La Unió de Llauradors alerta de robos de algarrobas en zonas productoras de la Comunidad Valenciana durante las últimas semanas, "ante la impotencia y rabia de los agricultores que ven como en unos minutos pierden su cosecha", denuncia la organización agraria, que cree que "un repunte de los precios de este cultivo podría estar detrás de este aumento de los robos en el campo".

Esta situación está provocando que los productores de las zonas donde se están registrando más robos "por miedo a perder su cosecha, adelanten la recogida de la algarroba". Una recolección que, normalmente, se realiza a partir de finales de agosto.

En un comunicado, la Unió avanza que va a trasladar estos hechos a la Delegación del Gobierno en la Comunidad para que las fuerzas de seguridad del Estado "extremen las labores de vigilancia, tanto en el campo como sobre cualquier vehículo o almacén sospechoso de transportar o comerciar con mercancía robada".

Además, la organización agraria señala que los robos se producen porque "existe un mercado negro consolidado con compradores seguros”. Además de la vigilancia en el campo, la Unió también reclama que, tras los robos, se controle la procedencia de las algarrobas en la distribución comercial.