El Ministerio de Empleo anunció ayer a la patronal y a los sindicatos que tiene decidido prorrogar durante seis meses el plan Prepara: la ayuda de entre 400 y 450 euros para los parados de larga duración y sin recursos económicos vigente desde 2011, en plena crisis económica y la elevada tasa de paro. Este programa ha beneficiado a 960.000 desempleados de toda España desde su puesta en marcha (unos 90.000 de la Comunidad Valenciana). En la provincia, se contabilizaban el pasado mes de mayo 1.143 beneficiarios. El número de perceptores ha ido disminuyendo desde su creación «debido a las restricciones que ha ido introduciendo el Gobierno para acceder a las mismas», criticaban ayer UGT y CC OO en l´Alacantí-Las Marinas.

La prórroga del Prepara se aprobará en un real decreto en el Consejo de Ministros del 25 de agosto y se piensa incluir una autorización expresa de las comunidades a través de una encomienda de gestión, según el Ministerio que dirige Fátima Báñez. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el director del Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM) y representantes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme mantuvieron ayer una reunión para analizar la prórroga del Prepara tras la bajada de la tasa de paro que se situó en el 17,22% en el segundo trimestre del 2017, y las consecuencias de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que dispone que la ejecución y gestión de la ayuda económica del citado subsidio compete a las autonomías. Los agentes sociales mostraron ayer su satisfacción por la prórroga, si bien instaron al Ejecutivo central a negociar con las autonomías.

Esta medida está dirigida a parados que han agotado su derecho a percibir la prestación y que tampoco cobran un subsidio pero que, sin embargo, tienen cargas familiares o son parados de larga duración.

Según Empleo, el Gobierno e interlocutores sociales han acordado «acelerar», en el marco del diálogo social y con las comunidades autónomas, la reconversión de los programas de protección por desempleo para parados de larga duración para mejorar la cobertura y adecuarlos al marco competencial, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 100/2017 de 20 de julio. El Constitucional considera en su resolución que centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda a desempleados que han agotado el paro, «contraviene el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo».

El Ministerio de Empleo tiene previsto continuar negociando con las autonomías -con algunas como Baleares ya lo ha hecho- para buscar una solución «cuanto antes» y poder prorrogar con carácter retroactivo del Prepara, cuya vigencia finaliza hoy, mientras que convocará a principios de septiembre una reunión extraordinaria con los agentes sociales para avanzar en la reconfiguración de los elementos del sistema de protección de desempleados no contributivos.

Mayores de 50 años

La mesa de diálogo social de Plan de Choque por el Empleo ya estaba estudiando el refuerzo de los programas de orientación, formación, recualificación, intermediación y protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años para simplificar los programas complementarios existentes (PAE, PREPARA y RAI), de forma que se garantice una protección eficaz al desempleado y el respeto al marco competencial.