La mejoría económica que vienen apuntando distintos indicadores en los últimos meses también se vio reflejado en la evolución de los procesos concursales en la provincia en el segundo trimestre del año. Según el último balance del Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio fueron 43 los procesos concursales presentados por empresas y familias de Alicante ante la imposibilidad de hacer frente los pagos pendientes. Una cifra que supone un descenso del 14% en relación al trimestre anterior, cuando los expedientes presentados en los juzgados se elevaron a 50.

En el segundo trimestre de este año fueron tres las familias alicantinas que se vieron obligadas a declararse en quiebra, frente a las cinco que vivieron esta situación entre enero y marzo. De forma paralela, el número de empresas que presentaron concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) fueron 40 en el segundo trimestre, dos menos que en los tres primeros meses del año, según los mismos datos del INE.

Entre las compañías, las creadas bajo la fórmula jurídica que SRL (Sociedades de Responsabilidad Limitada) fueron las que más expedientes presentaron entre abril y junio, con un total de 29, aunque el número es inferior a las 38 del trimestre anterior. Y entre las que aumentaron se encuentran las empresas-personas físicas (autónomos) y las constituidas como sociedades anónimas. Los cuatro casos registrados de las primeras y los cinco de las segundas suponen cuatro y tres casos más, respectivamente, en relación a los iniciados entre enero y marzo.