La siniestralidad laboral vuelve a crecer. En el primer semestre del año los accidentes de trabajo aumentaron un 3,9% en relación al mismo periodo de 2016, sobre todo por el incremento en la industria manufacturera y la construcción, que registran un incremento del 11,3% y el 18,7%, respectivamente, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

Entre enero y junio de este año, se produjeron 7.373 accidentes laborales, en el 99% de los casos de carácter leve, ya que los 61 graves significan tres menos que en el primer semestre del pasado año y los de carácter mortal fueron ocho, la misma cifra que entre enero y junio de 2016.

En este periodo, los sectores de las manufacturas y el comercio son los que más siniestros registraron. En las actividades de la industria tradicional se produjeron 1.269 siniestros, que suponen 129 más (11,3%) que en el primer semestre del pasado año. Y en la actividad del comercio al por mayor fueron 1.225, que representan 77 más que hace un año, en términos absolutos y un aumento del 6,7%, en términos relativos.

No obstante, el sector que arrojó el mayor crecimiento fue el de la construcción, que con 949 accidentes laborales, experimenta un incremento de sus siniestralidad del 18,7%. Como se sabe, la actividad inmobiliaria ha experimentado este año un importante resurgir, tras una década de intensa crisis. La promoción de viviendas mantiene una tendencia sostenida al alza en los últimos meses y la actividad se está extendiendo por gran parte dela costa alicantina, desde la Vega Baja, que esla que viene manteniendo los índices más altos de dinamismo en este sector.

"In itinere"

Por otra parte, a los accidentes laborales con baja, hay que añadir los que se produjeron en los desplazamientos en jornada de trabajo ("in itinere"), que en el primer semestre alcanzaron los 1.130, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2016. Los accidentes graves fueron 19 -tres más que entre enero y junio del pasado año- y los de carácter mortal fueron tres, uno más.