La tasa de desempleo entre los jóvenes alicantinos de 16 a 24 años se sitúa todavía en el 41,6%, a pesar del descenso del paro y de la fase de recuperación que vive la economía española y provincial. Según denuncia UGT en l'Alacantí-La Marina, además del paro, uno de los grandes problemas que se encuentran los jóvenes cuando acceden al mercado de trabajo es la precariedad y temporalidad en la contratación. De acuerdo con los datos del mismo sindicato, la tasa de temporalidad juvenil ha aumentado en el último año. Entre los alicantinos de entre 16 y 24 años, la estacionalidad en el empleo es del 79,9%, mientras que baja al 38,1% en el caso de los que se encuentran en la franja de edad entre los 25 y 34 años. Estos datos se corresponden con la última Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del año.

Además, UGT destaca que si se realiza una comparativa, estos datos «evidencian» un aumento en relación al mismo periodo del pasado año, cuando la temporalidad laboral entre los jóvenes de la provincia se situaba en el 72,2% (entre 16 y 24 años) y en el 35,6% (entre 25 y 34 años). Por otra parte, el sindicato advierte de que en el caso de las mujeres «mientras más jóvenes son, mayor es la temporalidad, llegando a representar el 81,8% entre las que tienen entre 16 y 24 años», según denuncia Yolanda Díaz, responsable de Empleo de UGT en l'Alacantí-La Marina.

A nivel nacional, los sindicatos CC OO, UGT y USO animan a los jóvenes a luchar contra la precariedad laboral, el riesgo de pobreza y la imposibilidad de emancipación de este colectivo, con motivo de la eminente celebración del Día Internacional de la Juventud que se conmemora hoy., informa Efe. En comunicados remitidos ayer, los sindicatos han aprovechado la celebración de este día para recordar la situación de precariedad laboral que viven los jóvenes españoles, ya que según sus datos, la tasa de temporalidad juvenil sigue subiendo, hasta situarse en torno al 57 % a cierre de 2016.

Además, según cifras de UGT se necesitan un total de 26,73 contratos para crear un puesto de trabajo, lo que convierte a los jóvenes «en víctimas de la explotación laboral». Para denunciar esta situación, USO ha lanzado el lema "Di NO a la precariedad laboral", con el que quieren animar a los jóvenes a denunciar las "malas" condiciones laborales y salariales a las que se enfrentan en muchas ocasiones. Por su parte, CC OO apeló al Gobierno a la hora de reclamar la implantación de la Garantía Juvenil - hasta ahora fracasada en su opinión, al igual que valora UGT- así como la necesidad de incrementar la oferta de plazas de formación profesional y garantizar el acceso a la universidad a través de una reducción de tasas.

Asimismo, los sindicatos abogan por ayudas para garantizar la emancipación juvenil, ya que a palabras de USO, la dificultad para acceder a una vivienda junto a una insuficiente aportación a la Seguridad Social perjudican a largo plazo al «sostenimiento del Estado de bienestar y del sistema público de pensiones».