La Cámara de Comercio de Alicante cuenta para este año con un presupuesto de medio millón de euros para el impulso del empleo juvenil en la provincia, dentro del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que vienen desarrollando las Cámaras de España.

El plan, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, prevé ayudas a las empresas que contraten a trabajadores de entre 16 y 29 años, un colectivo durante castigado por la crisis y el paro en los últimos años. Y, precisamente, con esta medida se pretende rebajar las altas cifras de desempleo juvenil en España Según fuentes de la Cámara, este año han aumentado las ayudas a las compañías que las soliciten, al pasar de los 1.500 a los 4.950 euros por contrato. Eso sí, este debe tener una duración mínima de seis meses, a tiempo completo en cualquiera de las modalidades de contratación, ya sea indefinida, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje.

El plazo para la solicitud de las subvenciones ya está abierto y finaliza el 29 de diciembre de este año. No obstante, las mismas fuentes de la Cámara insisten en que «las ayudas se otorgan por orden de solicitud, que ya se puede realizar en la Cámara de Alicante hasta agotar el presupuesto para la modalidad de trabajo por cuenta ajena, que asciende a 495.000 euros», indican en la institución alicantina que preside Juan Riera.

Autoempleo

Otra de las vertientes que cubre el plan PICE es el impulso del autoempleo entre los jóvenes.

La Cámara mantiene las ayudas a emprendedores para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el fin de que puedan lanzarse a aventura empresarial y puedan poner en marcha una nueva actividad profesional. En este categoría, el programa mantiene las ayudas en 1.800 euros. «Y como en el caso anterior, los jóvenes deberán haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE, además del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, donde deberá mantenerse durante doce meses como mínimo», explica la Cámara.

El presupuesto para las ayudas al fomento al autoempleo se mantiene este año en 45.000 euros.

Desde la puesta en marcha del PICE, en 2015, en Alicante se han inscrito 2.035 jóvenes a través de las distintas delegaciones y viveros que la entidad tiene en la provincia. En este tiempo, la Cámara alicantina se ha situado «entre las cinco primeras en España con mayor número de inserciones laborales, lo que pone de manifiesto el trabajo que se viene desarrollando en más de una treintena de localidades de Alicante, con el apoyo de los ayuntamientos», subrayan fuentes de la Cámara.

En el plan PICE, el proceso es individualizado, «acompañando la joven en la mejora de sus capacidades y favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo», añaden las mismas fuentes.

En este sentido, se tienen en cuenta tanto las inquietudes y potencialidades del joven, así como las necesidades de las empresas. En un primea fase, se realiza un plan de capacitación y, posteriormente, otra de movilidad.

Por otra parte, el delegado de Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, destacó ayer, en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy, que 211.674 jóvenes de la autonomía se han beneficiado de las reformas impulsadas por el Gobierno de España para favorecer el empleo joven, informa Europa Press.

Garantía Juvenil

Desde que el Ejecutivo puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), en la que posteriormente se integró la Garantía Juvenil, se han generado oportunidades de trabajo a 2.174.536 jóvenes en toda España. En concreto, se han beneficiado 1.423.799 jóvenes, mientras que el número de inscritos en la Garantía Juvenil es de 750.737, indicó la Delegación de Gobierno en un comunicado. En la Comunidad, la cifra de beneficiarios de medidas de empleo joven ha alcanzado la cifra de 211.647, de los que 100.975 son de Valencia, 82.980 de Alicante y 27.692 de Castellón. «Son datos que hay que valorar de forma positiva porque confirman que las reformas del Gobierno han servido para generar oportunidades entre nuestros jóvenes», señaló Moragues.

Así, el empleo entre los jóvenes menores de 25 años crece a un ritmo del 9,56%, más del doble que la media nacional, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. Se ha vuelto a superar el umbral del millón de jóvenes menores de 25 años trabajando en España, «algo que no sucedía desde hace seis años», añadió Moragues.