Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos alicantinos se alejan de la crisis y refuerzan su antigüedad

El colectivo gana 1.200 nuevos profesionales en doce meses y aumentan los que llevan activos más de tres y cinco años

Los autónomos alicantinos se alejan de la crisis

Un síntoma de que el colectivo de autónomos ve alejarse los efectos de la crisis económica no sólo lo evidencia el incremento del número de estos profesionales en la provincia -con 1.216 nuevas altas en el último año-, sino el hecho de que los trabajadores por cuenta propia ahora resisten mejor. En doce meses, han aumentado los autónomos, personas físicas, con una antigüedad de hasta tres años y los que suman entre tres y cinco o más años, frente al ligero descenso de los que llevan operativos menos de un semestre y la estabilización de los activos entre seis y once meses, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En los peores momentos de la crisis era frecuente que muchos trabajadores que perdían su empleo se lanzaran a la aventura de iniciar una actividad económica por cuenta propia para tener ingresos, además para seguir cotizando. Se les denominaba «autónomos por necesidad». Abrían un negocio, pero por la falta de experiencia en el sector en el que se introducían -fundamentalmente la hostelería o el comercio- al poco tiempo tenían que cerrar. «Era un error, porque, al final, se han dado casos de personas que se han encontrado con graves problemas económicos y deudas», explicaba Javier Pastor, responsable de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del País Valenciano (UPTA-PV).

Pastor recuerda que en los años de mayor sacudida de la crisis, «en la Comunidad Valenciana nos encontrábamos en un mismo año con 90.000 altas y con 89.000 bajas. Ahora hay mayor estabilidad, más equilibrio. Además, los nuevos emprendedores tienen un proyecto, y las ideas más claras sobre lo que quieren hacer y cómo hacerlo».

Al cierre del pasado mes de junio, en la Seguridad Social había inscritos 76.075 autónomos, personas físicas, en la provincia, frente a los 74.859 de hace un año. Lo más común es que sean fontaneros, pintores, electricistas, pero también comerciantes u hosteleros (bares o cafeterías). Profesionales que de forma individual ejercen una actividad económica.

No obstante, el censo general de autónomos cotizantes es superior, si se tienen en cuenta a los autónomos, persona jurídica, que eligen la fórmula de una mercantil -habitualmente una sociedad limitada (SL) o una sociedad limitada unipersonal (SLU)-, a los familiares o colaboradores que trabajen en la actividad empresarial o a los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias, entre otros obligados a cotizar en este régimen. La suma de todos ellos eleva el total de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Alicante a 126.454, según los datos del Ministerio correspondientes al mes de julio.

«La barrera de los tres años»

Entre los emprendedores, personas físicas, el 46,5% (35.393) cuenta con más de cinco años en activo en Alicante, el 21,8% (16.597) tiene entre uno y tres años de antigüedad y el 12,6% (9.628) suma entre tres y cinco años. Es, precisamente, esta franja de antigüedad la que más ha crecido en el último año, con un 17%. «La barrera de los tres años es un periodo clave para un autónomo», según Javier Pastor, al considerarse un momento crítico en el que la actividad «puede tirar hacia adelante o, por el contrario, estancarse o, incluso tener que cerrar». En este sentido, Pastor hacía mención al apoyo económico anunciado por la Conselleria de Economía Sostenible para los autónomos, personas físicas, que cuentan entre tres y cinco años de antigüedad «para ayudarles a su consolidación». El representante de UPTA-PV destaca que «es la primera vez» que se lanza este apoyo -está pendiente de publicar la orden-por parte de la Conselleria.

De acuerdo con la radiografía que se desprende de los datos del Ministerio, el 74,1% (56.394) de los emprendedores, personas físicas, de las provincia realiza la actividad empresarial sin tener asalariados, mientras que el 25,8% restante sí cuenta con trabajadores. Y, además, la inmensa mayoría de ellos, casi el 96%, no tiene pluriactividad.

Por sectores, son los servicios donde opera el 78% de los autónomos, personas físicas, seguido a distancia por la construcción, con el 12,1% del total. Una actividad que está registrando un repunte de emprendedores en paralelo con la reactivación del sector inmobiliario. Los autónomos de la industria sólo suponen el 5% y los de la agricultura, el 4,45%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats