Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (GNDB) a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo, según informó la compañía.

Los términos de la operación implican valorar el 100% de los activos («entrerprise value») en 13.935 millones de euros, equivalente a 15,7 vences el EBITDA, en base a un EBITDA en 2016 reportado de 889 millones de euros. Tras esta operación, la energética presidida por Isidro Fainé mantendrá el control de la sociedad, con una participación accionarial del 80%, y continuará consolidando GNDB por el método de integración global.

El grupo señaló que los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el consejo de administración de la compañía.