Los empresarios de Alicante y Murcia han decidido unir sus voces y plantear «reivindicaciones conjuntas» en materia de infraestructuras. Tras una reciente reunión de los dirigentes de la patronal alicantina Coepa y de la regional de Murcia (Croem), sus presidentes, Francisco Gómez, y José María Albarracín, respectivamente, reclamaron que las administraciones públicas «inviertan en la mejora de las vías de comunicación entre Alicante y Murcia y su conexión con Andalucía», según subrayan en un comunicado.

El presidente de Coepa asegura que «la falta de inversión en el desdoblamiento de la carretera nacional 332 hacia el sur, así como la parálisis en la ejecución del tercer carril de la A-7, desde el túnel de San Juan de Alicante están causando graves daños a la economía de Murcia y de Alicante, puesto que nos lastra y nos resta competitividad a nuestras empresas, haciéndonos más vulnerables ante la competencia». En este sentido, critican que, después de un año, desde el anuncio de la creación de un tercer carril en la autovía A-7 desde Crevillent hacia Murcia, «no se haya iniciado ni un solo metro de esta actuación. Una situación muy grave porque para los alicantinos es la conexión más rápida con nuestros mercados de Andalucía; y para Murcia y Andalucía es un paso obligatorio por carretera para conectar con nosotros y con el resto de Europa».

«Falta de compromiso»

Desde su punto de vista, esta es la prueba de una «falta real de compromiso del Gobierno de España con el sureste. Una situación de la autovía que es más grave a la vista de la lentitud con que se desarrolla también el Corredor Mediterráneo, puesto que el transporte por tren aliviaría el tráfico de esta autovía". También demandan mejoras en el tren de cercanías entre Murcia y Alicante, y en el trasvase entre cuencas para paliar la escasez de agua en el sureste. Por otra parte, desde Coepa se lamenta que la «actual situación entre el Gobierno de España y el Consell la pagan miles y miles de ciudadanos cuyos desplazamientos son más lentos y más caros». En este escenario, el dirigente de Coepa ve necesaria «una voz desde el conjunto de los empresarios de la Comunidad que defienda a los empresarios del sur, pero sin obedecer consignas políticas de nadie, con valor y convencimiento. Y desde luego, no pensando que la Comunidad empieza en Sagunto y termina en Gandía». Un mensaje -aunque sin citarla- para la nueva patronal autonómica CEV, cuya configuración rechaza Coepa al entender que no reconoce el papel de las organizaciones provinciales en su estructura.