Un impulso a la exportación de las empresas que se inician en la internacionalización y las que ya cuentan con una web operativa. Este el objetivo de los dos nuevos planes que lanza la Cámara de Comercio de Alicante, Xpande y Xpande digital, que cuentan con finanaciación del Fondo Europeo de Deesarrollo Regional (Feder) y del Ivace Internacional, de la Generalitat Valencianas y de las Cámaras de Comercio.

En el programa Xpande se asesora a las empresas que se inician en la internacionalización y se les acompaña para que puedan alcanzar una posición competitiva sostenible a medio plazo en los mercados seleccionados, según fuentes de la Cámara. A través de un asesoramiento personalizado, con metodología moderna, pretende ofrecer a la empresa un plan de internacionalización que le permita abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

Plazo hasta el 1 de septiembre

El programa consta de dos fases. En la primera, con asesoramiento para el plan de acción en el exterior, totalmente gratuita, y ayudas para el desarrollo del proceso de internacionalización. En la segunda fase, se contará con una subvención del 50% sobre un máximo de 9.000 euros para su puesta en marcha. Las solicitudes se aceptarán hasta el 1 de septiembre a las 12.00 horas.

Por su parte, el programa Xpande Digital está dirigido a pymes de productos o servicios exportables que cuenten con una web operativa. El plan se divide igualmente en dos fases, una de asesoramiento y otra de ayudas. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es el 1 de septiembre de 2017, "si bien se puede acortar en caso de agotarse el presupuesto", añade la Cámara.

Igualmente, este programa consta de dos fases. La primera "se encuentra totalmente subvencionada y es gratuita para la empresa", explica la institución cameral. En ella, el técnico asesor de la Cámara "realizará para un estudio de la situación de la empresa, la detección y análisis de competidores, un informe personalizado de recomendaciones y un plan de acción a medida para el mercado de destino".

Respecto a las ayudas -la segunda fase del programa- "se subvenciona el 50% con fondos Feder y del Ivace Internacional de la Generalitat, de un presupuesto máximo de 4.000 € (IVA excluido) en gastos como diseño y creación de campañas en el ámbito digital; modificación, ampliación y reforma de la web respecto a posicionamiento orgánico (SEO)", entre otros servicios, explica la institución cameral alicantina.