El Banco Santander, que adquirió por el precio simbólico de un euro el Banco Popular, ganó 11 millones de euros con la entidad adquirida en apenas veinte días del mes de junio, y ha recuperado ya hasta 6.500 millones en depósitos. La aportación del Banco Popular a las cuentas del primer semestre del Banco Santander es poco significativa si se tiene en cuenta que el grupo ganó 3.616 millones, un 24% más, pero demuestra que el negocio adquirido es rentable.

No obstante, en el momento de la resolución, por el deterioro de su capital, el Banco Popular tuvo que anotarse unas pérdidas cercanas a 12.000 millones de euros. Eso no quita para que una vez incorporado el negocio del Popular al Banco Santander, en sólo 23 días del mes de junio, la entidad adquirida aportara 11 millones de euros al beneficio del grupo, al tiempo que se iban recuperando buena parte de los ahorros que los clientes habían retirado.

De hecho, según actualizó en rueda de prensa el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, hasta el jueves se han recuperado 6.500 millones, el 32,5% de la fuga de depósitos de 20.000 millones que sufrió el Popular antes de su intervención.

Las empresas confían más

Los depósitos de empresas e instituciones se recuperan más rápido que los de clientes particulares, que «llevará más tiempo», explicó, pero aún así el número dos del Banco Santander se muestra «muy positivamente sorprendido» con la recuperación, por ejemplo, de depósitos de pymes. En el lado del crédito, la actividad del Banco Popular también se ha recuperado y ahora la concesión es «normal», cuando antes de su intervención, como la entidad tenía problemas de liquidez, lo menos conveniente es que diera créditos y por eso «la actividad crediticia estaba parada».

El Banco Santander, que recuerda que su estrategia suele ir hacia una única marca, mantiene que la compra del Popular le reportará unas sinergias de unos 500 millones, aunque ha rebajado los créditos fiscales de la entidad a unos 3.000 millones. La entidad no ha querido cifrar el ajuste de plantilla que se llevará a cabo.