Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sabadell liquida otros 1.640 millones del ladrillo problemático de la CAM

La entidad ya ha reducido a la mitad los activos que se encontraban acogidos al Esquema de Protección que le concedió el Fondo de Garantía

Tomás Varela y Jaume Guardiola, ayer, en Barcelona. efe

El Sabadell sigue con la limpieza de los activos problemáticos vinculados al ladrillo que heredó de la CAM. Sólo durante el primer semestre de este año la entidad ha logrado reducir en otros 1.640 millones el volumen de la cartera que recibió de la extinta caja alicantina, con lo que ya se ha deshecho de más de la mitad -el 50,7%- de los créditos a promotores y los inmuebles adjudicados que estaban acogidos al Esquema de Protección de Activos (EPA) que le concedió el Fondo de Garantía de Depósitos para ayudarle con la digestión de la CAM.

En concreto, frente a los 24.644 millones que abarcaba el perímetro inicial de esa cartera, al cierre de junio el Sabadell ya sólo conservaba en su balance préstamos e inmuebles por valor de 12.154 millones, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. Una tarea de limpieza a la que, además de la eficacia que está demostrando el equipo de la entidad, también empieza a contribuir la recuperación del sector inmobiliario que, de hecho, ha permitido que, por primera vez, el año pasado del Fondo de Garantía redujera su previsión de pérdidas por el EPA, tal y como avanzó este diario.

En este misma línea, el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, aseguró ayer, durante la presentación de resultados de la entidad, que esa mejora y las nuevas provisiones realizadas con los ingresos extraodinarios que el Sabadell ha logrado con la venta de su filial en Estados Unidos y el reaseguro de BanSabadell Vida permitirán que el banco deje de perder dinero con la venta de los activos adjudicados. Una circunstancia que permitirá mejorar aún más los beneficios de la entidad.

Balance semestral

En este sentido, el Sabadell anunció ayer unas ganancias de 450,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 6%, que sería del 10% a cambio constante. La entidad atribuyó esta mejora al «sólido crecimiento» del 3,5% de los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses y comisiones netas). Así, el margen de intereses creció en un 2,4% interanual a tipo constante, hasta alcanzar los 1.936,9 millones de euros, mientras que el margen de clientes se ha incrementado hasta el 2,81% gracias a la caída en el coste de los recursos. La buena evolución de la actividad comercial se tradujo en la captación de 285.883 clientes hasta junio -209.000 clientes particulares, 133.830 nóminas y 76.553 empresas. El banco destinó a provisiones 850,9 millones, un 5,6% menos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats