28 de julio de 2017
28.07.2017

San Juan será festivo en la Comunidad si el Nou d´Octubre o San José caen en domingo

El año 2018 tendrá 12 festivos y el Consell pide al Gobierno "flexibilidad" para incluir el 24 de junio

28.07.2017 | 17:27
San Juan será festivo en la Comunidad si el Nou d´Octubre o San José caen en domingo

El calendario laboral de 2018 en la Comunitat Valenciana que tendrá doce festivos con carácter retribuidos. Además, el Consell pedirá al Gobierno central "flexibilidad" y "más libertad" para poder incluir el día de San Juan, el 24 de junio, como festividad en la Comunitat y se compromete a que cuando el 9 d'Octubre o el día de San José caiga domingo, trasladar ese festivo "automáticamente" a San Juan.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras el pleno del Consell en el que se ha aprobado el calendario laboral para 2018 y una declaración institucional sobre el modo de fijar festivos autonómicos que busca "acercarse más a las tradiciones sentidas por el pueblo valenciano", en este caso a las Hogueras de Alicante, "una de las fiestas más populares, que gozan de gran prestigio nacional e internacional y son un importante reclamo turístico", ha destacado Oltra.

En este sentido, ha recordado que las Corts instaron al Consell a llevar a cabo las medidas pertinentes, en coordinación con el Gobierno central, para "incluir el 24 de junio, San Juan, como festividad autonómica".

No obstante, al estudiar la petición, el Consell ha "constatado que con el actual reparto de las declaraciones de festivos, no puede dar respuesta a la demanda de Alicante, por lo que insta al Gobierno de España dar solución a este problema", ya sea "por medio del aumento de días festivos autonómicos o locales, o bien flexibilizando el reparto de festivos, otorgando más libertad a las CCAA para su declaración, a fin de respetar todas las sensibilidades de la ciudadanía y poder hacer posible que el día de San Juan sea festivo en la Comunitat".

Paralelamente, el Consell se compromete a que cuando el 9 de Octubre o San José --únicos días de que dispone la Comunitat para fijar la fiesta autonómica-- caigan en domingo, "automáticamente" ese festivo se traslade a San Juan.

El pleno ha aprobado el calendario laboral tras el informe favorable emitido por el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva. La propuesta de festivos ha sido aprobada por unanimidad tanto por los representantes de UGT-PV y CC.OO-PV como por los de la patronal.

De esta manera, la Comunitat Valenciana disfrutará de doce fiestas laborales con carácter retribuido y no recuperable: 1 de enero, Año Nuevo; 19 de marzo, San José; 30 de marzo, Viernes Santo; 2 de abril, Lunes de Pascua; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de Nuestra Señora; 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana; 12 de octubre, día de la Hispanidad; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, día de la Constitución; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Asimismo, se declara el 6 enero (Epifanía del señor) fiesta con carácter retribuido y recuperable, tal y como contempla el artículo 37.2 del estatuto de los trabajadores que señala que si alguna comunidad autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir en domingo un suficiente número de fiestas nacionales, podrá, añadir una fiesta más con carácter recuperable, al máximo de catorce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine