El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, aseguró ayer que la provincia se encuentra inmersa en «un proceso de recuperación titubeante, que no acaba de afianzarse» y en el que la brecha social que ha abierto la crisis económica tardará en cerrarse. Durante el análisis de la situación económica que realizó con motivo de la asamblea general que el Instituto celebró ayer en IFA, Palacio admitió que «las empresas y las familias alicantinas se encuentras en una situación mejor» que hace un año pero señaló que el camino «no está siendo fácil para los empresarios». Y, entre otras cosas, criticó el «reducido, por no decir irrisorio e insuficiente, apoyo de las administraciones públicas para incrementar la productividad» de la provincia.

Al respecto, recordó que las exportaciones muestran este año un comportamiento mucho peor que la media nacional, que el sector inmobiliario aún tiene problemas para encontrar financiación para sus proyectos y que incluso el turismo -«nuestra particular mina de oro», afirmó- se ve obligado a mejorar sus instalaciones e incrementar la oferta complementaria para mantener el mismo nivel de actividad frente a otros destinos.

Igualmente, denunció los problemas que arrastra el sector agroalimentario por la falta de agua y se preguntó «¿qué más hace falta decir para que se actúe ya?». También censuró la pérdida de peso del sector industrial - «nuestro talón de Aquiles», apuntó- que sólo supone un «irrisorio» 13% del PIB frente al 20% que recomienda la UE.

Por todo ello, insistió en la necesidad de poner en marcha «nuevos proyectos empresariales» en la provincia y de construir las infraestructuras pendientes. Al respecto, recordó el informe que presentó la semana pasada la CEV sobre las inversiones necesarias en la Comunidad durante los próximos diez años, en el que colaboró Ineca, y que preveía proyectos en Alicante por importe de 3.642 millones de euros.

Así, Palacio recalcó la importancia de potenciar el eje económico Elche-Alicante, en el que sigue reivindicando la creación de una zona franca pero, sobre todo, la conexión ferroviaria con el aeropuerto y un plan a largo plazo para consolidar la Institución Ferial Alicantina. En esta línea, se felicitó por el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que este mismo verano se licitará el proyecto para desdoblar la carretera de acceso al aeropuerto, una vieja reivindicación de todo el empresariado provincial.

Por último, aprovechando la presencia del rector de la UA, Manuel Palomar, quien anunció que Ineca realizará un estudio sobre el sector de la salud para reforzar los argumentos a favor de crear una nueva Facultad de Medicina, Palacio también reclamó mayor colaboración campus y las empresas.