El empresario José Luis Montes Tallón abandona el último cargo que le quedaba en la compañía de instalación y mantenimiento de ascensores que fundó en 1973. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el que fuera máximo mandatario de la patronal provincial Coepa ha cesado como presidente de Montes Tallon SA, un cargo que a partir de ahora ocupará su hija, Marta Montes Tallón, quien ya se hizo cargo de la gerencia de la firma en 2012, cuando su padre decidió retirarse de la gestión activa y la familia vendió el 52% del capital a la multinacional del sector Zardoya Otis.

Según confirmó a este diario el propio Montes Tallón, el cambio obedece exclusivamente al deseo de «completar el relevo generacional» en el negocio familiar -el empresario está a punto de cumplir los 77 años- pero también coincide con cambios en la gestión de la compañía. Así, al mismo tiempo que asume la presidencia de la empresa, Marta Montes Tallón deja el cargo de gerente que ha desarrollado durante los últimos cinco años para incorporarse al staff de Zardoya Otis y liderar el equipo que deber llevar a cabo la integración informática de todas las filiales de la multinacional. En su lugar, la compañía ha nombrado a uno de sus hombres de confianza, Emilio López, para que asuma las riendas del día a día de la firma alicantina, según explicó el empresario.

Más de 5,6 millones de facturación

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Montes Tallón SA logró en su último ejercicio -que cerró en noviembre- una facturación de 5,6 millones de euros, lo que supuso un ligero retroceso del 1,9%. A pesar de ello, incrementó sus beneficios desde los 139.090 euros del año 2015 hasta los 211.883 euros. Aproximadamente un 28% de los ingresos de la firma procedieron de nuevas instalaciones y sustituciones de ascensores, mientras que el resto se debió a los servicios de mantenimiento que presta. La compañía cuenta con una plantilla de 72 trabajadores.

La familia Montes Tallón conserva el 48% del accionariado de la empresa, que mantiene su propia marca independiente de Zardoya Otis.