Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat insta a las Cámaras a la paridad en sus órganos de gobierno

El Consell prevé convocar las elecciones para renovar estas instituciones en la primera quincena de octubre

La Generalitat está dispuesta a que la paridad entre hombres y mujeres en los puestos de representación también llegue al mundo empresarial. Y el objetivo son las Cámaras de Comercio, unas corporaciones de derecho público tuteladas por la administración. El proyecto de decreto del Consell de reglamento por el que se regirán estas entidades incluye un artículo, el número quince, en el que se insta a las cinco cámaras de la Comunidad Valenciana «a promover la composición equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de gobierno y cargos de responsabilidad», según el texto al que ha tenido acceso este diario.

El documento no se queda en esa declaración general y en el apartado dedicado a la composición de los plenos camerales se muestra mucho más preciso cuando se refiere a los vocales -entre 1 y 8- que propondrán las «organizaciones intersectoriales y territoriales más representativas» de la autonomía. Esta «deberá proponer una lista de personas candidatas en el número que corresponda a las vocalías a cubrir, atendiendo al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres establecido en la normativa de igualdad».

El documento no aporta grandes novedades respecto a la ley valenciana de cámaras que desarrolla, aunque el artículo 16 insta a estas corporaciones y al consejo autonómico que las agrupa a «promover el valenciano en todos sus ámbitos y niveles de intervención». La Conselleria de Economía prevé convocar las elecciones a las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana -Alicante, Alcoi, Castelló, Orihuela y València- en la primera quincena de octubre. El decreto de reglamento cameral ya está redactado y ahora falta la preceptiva consulta al Consell Jurídic, que previsiblemente contestará en septiembre. Después, el Consell aprobará el decreto y dará paso a un largo proceso que debe prolongarse entre ocho y nueve meses y que no se cerrará hasta mayo o junio de 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats