19 de julio de 2017
19.07.2017

La arquitecta alicantina María Martínez gana el concurso al mejor emprendedor de las TIC

Cuatro representantes de España se presentan al certamen Business Ideas Competition de la mano de Fundeun

19.07.2017 | 16:00
María Martínez muestra el premio que ha recibido como ganadora del certamen Business Idea Competition

La alicantina María Martínez se ha proclamado ganadora de Business Idea Competition, el certamen europeo para emprendedores del programa ICT Entrepreneur celebrado en la Universidad Europea de Chipre situada en la localidad de Nicosia. Su proyecto fue elegido el 12 de junio como el mejor entre todas las propuestas procedentes cinco países de Europa. La vencedora ha participado en esta competición de la mano de Fundeun junto con otras tres mujeres emprendedoras que han defendido sus propuestas en Chipre. Las candidatas de Fundeun son María Martínez, Mayra Lacruz, Virginia Tovar y Zaira Cippitelli. El trabajo desarrollado por todas ellas ha contado con la tutorización de la Fundación.

El responsable de Proyectos Europeos en Fundeun, Iker Inchauspe, ha destacado el gran interés despertado por las ideas de negocio españolas "y el espíritu de equipo y apoyo que mostraron nuestras cuatro representantes desde el primer día hasta el último a pesar de ser competidoras".


El proyecto ganador: MatMap

María Martínez es arquitecta titulada en la Universidad de Alicante en 2015 especializada en el diseño de soluciones sostenibles. Su trabajo se ha centrado en conocer las mejores prácticas sobre sostenibilidad en el sector de la construcción, específicamente reutilizando materiales y empleando principios de economía circular. El proyecto con el que se ha presentado en Business Idea Competition es la plataforma MatMap. Está pensada para conectar diferentes tipos de empresas (de construcción, demolición o de fabricación de materiales) para que pongan a disposición del resto de compañías de manera geolocalizada los materiales que ya no necesitan con el objetivo de poder reutilizarlos en proyectos de construcción con un coste menor.

María Martínez explica que "el objetivo de MatMap es establecer una red de colaboración de las empresas beneficiosa tanto a nivel económico como de aprovechamiento". Existen iniciativas similares en Holanda que funcionan a pequeña escala, pero MatMap nace con vocación tener mayor alcance geográfico, inicialmente para la provincia de Alicante. La plataforma está en construcción y la intención de su promotora es sacarla al mercado en 2018. Actualmente la emprendedora ganadora de Business Idea Competition está realizando un trabajo de campo para encontrar empresas que desde un inicio participen en la plataforma.

Business Idea Competition es un certamen organizado dentro del proyecto europeo ICT Entrepreneur de la UE cuyo objetivo es diseñar formación para emprendedores de TIC para ayudarles a desarrollar una idea de negocio. Fundeun ha impartido el único curso en España de ICT Entrepreneur de 80 horas de formación práctica que se completa con asesoramiento individualizado para cada alumno. Entre los proyectos TIC resultantes tras este proceso formativo la Fundación seleccionó las cuatro mejores propuestas españolas para competir en Chipre. Los participantes en Business Idea Competition proceden de Portugal, España, Reino Unido, Alemania y Chipre. A su llegada a Nicosia continuaron la segunda fase de preparación con la ayuda de los tutores de los cinco países participantes. Todo el programa cuenta con ayudas de la CE que cubren todos los gastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine