El aumento de la demandan sigue tirando al alza del precio de los alquileres. Así, durante el segundo trimestre del año, los arrendamientos se encarecieron una media del 4,4% en la provincia, hasta situarse en los 5,98 euros por metro cuadrado, según las cifras de Fotocasa.

Eso sí, al menos en el caso de Alicante los alquileres subieron menos que en el resto de la Comunidad, ya que en Castellón el incremento durante el segundo trimestre fue del 7,9% y en Valéncia del 4,5%, según las mismas fuentes. La media de la autonomía fue de un aumento del 5%, con 6,17 euros por metro.

Si se analizan los datos por municipios, el coste de los pisos registraron alzas en 29 de las 37 localidades de la autonomía que analiza el portal. Dentro de Alicante, los mayores incrementos se contabilizaron en El Campello, con una subida del 21,1%, hasta los 8,82 euros; y en Dénia, donde se encarecieron un 15%, hasta los 6,99 euros. También fue notable la subida de Santa Pola, con un 14,5%.

Por el contrario, en el caso de Benidorm los alquileres bajaron su precioo un 3,7% durante el pasado trimsetre.

Más inversores

La responsable de Estudios del portal, Beatriz Toribio, asegura que "la apuesta de los inversores por las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler; el hecho de que muchos españoles se vean obligados a refugiarse en este mercado ante la imposibilidad de poder acceder a la compra de una vivienda; el cambio de mentalidad a favor de esta forma de vida y el ´boom´ del alquiler turístico son los factores que están detrás de las fuertes tensiones que registra el precio del alquiler". En este sentido, aunque las mayores subidas se concentran en Cataluña, Madrid y las principales zonas turísticas, los datos ponen de relieve mes a mes que encarecimiento de los alquileres es generalizado en todo el país, según la experta.