El empresario Emilio Garijo falleció ayer a los 84 años de edad, según informaron fuentes de Fempa, organización de la que fue su máximo responsable entre los años 1993 y 2005 y de la que todavía ocupaba la presidencia de honor. Ingeniero de formación, Garijo fue uno de los grandes precursores del asociacionismo empresarial en la provincia desde los años 80 y destacó por su habilidad y su implicación a la hora de negociar los convenios colectivos del sector. Hombre de fuertes convicciones, quienes trataron con él destacan su enorme capacidad de trabajo y su firmeza, que le llevaban a decir siempre lo que pensaba aunque a su interlocutor no le fuera a sentar bien.

Nacido en Soria aunque criado en Alcoy, Garijo demostró desde bien pronto su espíritu emprendedor. Puso en marcha las empresas Electrificaciones de Levante y Maija, con las que se dedicó a la construcción de grandes instalaciones eléctricas, tendidos y centros de transformación en su mayoría como subcontrata de Iberdrola. También fue uno de los fundadores de Airelec Clima, una de las primeras firmas que se dedicó a la climatización en la provincia

Fue a principios de los años ochenta cuando decidió incorporarse a la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, donde destacó por su labor en las comisiones de negociación colectiva. En 1993 se presentó a la presidencia para sustituir a José Luis Montes Tallón, puesto que consiguió y que mantuvo hasta 2005, cuando fue relevado por José Tomás Jaén. Bajo su mandato se impulsó la construcción de la actual sede de Fempa y su centro de formación. El funeral -sin capilla ardiente previa- se celebrará hoy en el tanatorio de San Vicente del Raspeig, frente a la universidad, a las 17.15 horas.