El inicio de la temporada turística vuelve a dar buenas noticias al mercado laboral alicantino. Durante el pasado mes de junio, el número de parados inscritos en las oficinas del Servef de la provincia descendió en 5.078 personas, lo que situó el número total de desocupados en 152.291, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. Un descenso que se queda algo por debajo de las cifras logradas el año pasado, cuando fueron 5.916 los alicantinos que salieron de las listas del paro, pero sigue siendo muy significativo y mejora, por ejemplo, los datos de 2015. Además, se trata del quinto mes consecutivo de reducción del desempleo, tras el repunte que se registró en enero.

Por sectores, el paro bajó en todas las actividades pero lo hizo en mayor medida en el sector Servicios, que es donde se registran las contrataciones que realizan los negocios vinculados al turismo, como la hostelería, los hoteles o los establecimientos de ocio, como los parques acuáticos. Así, los servicios acapararon dos tercios del descenso total del desempleo en la provincia, con un 3.363 inscritos menos en el Servef. Por detrás se situó la industria, con 943 parados menos; el colectivo de los que buscan su primer empleo, con 380 desocupados menos; la construcción (-374); y, por último, la agricultura, donde el número de parados cayó en 18.

Más precariedad

Eso sí, al tratarse en su mayoría de empleos temporales de cara al verano, la precariedad volvió a marcar el tipo de contratación que se realizó durante el pasado mes. Así, de los 69.884 nuevos contratos formalizados ante la Administración, sólo 5.803, un 8,3%, fueron de carácter indefinido, de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia cerró el mes de junio con 7.926 nuevos cotizantes, lo que eleva el total de ocupados de la provincia 634.923. De ellos, 126.562 son trabajadores autónomos.

Líder en la Comunidad Valenciana

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, Alicante fue la provincia donde más se redujo el paro en el mes de junio. Frente a los 5.078 desocupados menos de Alicante, el desempleo sólo se redujo en 2.360 personas en Valencia y en 1.973 en el caso de Castellón. A nivel nacional el paro cayó en 98.317 personas.