El que fuera presidente de Fempa entre 1993 y 2005, Emilio Garijo, ha fallecido hoy a los 84 años de edad, según han informado fuentes de esta organización, en la que todavía ocupaba la presidencia de honor.

Nacido en Soria aunque criado en Alcoy, Garijo estudió ingeniería y pronto demostró su espíritu emprendedor. Puso en marcha las empresas Electrificaciones de Levante y Maija, con las que se dedicó a la construcción de grandes instalaciones eléctricas, tendidos y centros de transformación en su mayoría como subcontrata de Iberdrola.

Fue a principios de los años ochenta cuando decidió incorporarse a la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, donde destacó por su labor en las comisiones de negociación colectiva con los sindicatos. En 1993 decidió presentarse a la presidencia para sustituir a José Luis Montes Tallón, puesto que consiguió y que mantuvo hasta diciembre de 2005, cuando fue relevado por José Tomás Jaén. Bajo su mandato se impulsó la construcción de la actual sede de Fempa y su centro de formación. También fue miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante y de la patronal Coepa.

El funeral -sin capilla ardiente previa- se celebrará mañana miércoles en el tanatorio de San Vicente del Raspeig, frente a la Universidad, a las 17.15 horas.