Una prestación mensual de 797,19 euros. Esta es la cuantía media de los pensionistas de Alicante en el mes de junio. Además de no alcanzar los mil euros, la cifra es la más baja de la Comunidad, cuyo promedio es de 847,52 euros mensuales. Las personas que se han retirado de la vida laboral en Castellón perciben una media de 815,46 euros, mientras que las que viven en Valencia cobran 884,83, según la comparativa del balance mensual que ha publicado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Y en el contexto estatal, la pensión media en Alicante también se encuentra entre las más bajas, junto a algunas provincias andaluzas y Extremadura. En España, el promedio de la cuantía mensual alcanza los 920,22 euros. Y en lo que se refiere a los jubilados, cuya pensión se vincula a los periodos de cotización, su prestación tampoco alcanza los mil euros. Los retirados alicantinos perciben de media 906,02 euros mensuales, frente a los 969,09 de sus homólogos en la Comunidad y los 1.063,14 euros que cobran de media los jubilados españoles.

Las consecuencias de la contratación temporal

Los sindicatos vienen denunciando que esta brecha de la provincia con respecto a la Comunidad Valenciana y España tiene su origen varios factores que desde hace tiempo son predominantes en el mercado laboral alicantino, como es la contratación temporal o, ahora las de jornada parcial, frente a los puestos de trabajo más estables o a tiempo completo, lo que provoca tener cortos periodos de cotización que, a la hora de percibir una prestación, rebajan la cuantía.

En estos momentos, la provincia cuenta con 310.424 pensionistas, que suponen un 1,1% más que en junio de 2016. Este aumento se encuentra por encima del 1,0% registrado a nivel autonómico, del 0,8% de Castellón y del 1,0% de Valencia.