Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resurge el ladrillo en Alicante... vuelven a subir los accidentes laborales

La construcción registra un aumento del 13,8% en la siniestralidad hasta abril

La construcción vuelve a significarse por tener unos altos niveles de siniestralidad laboral entre los principales sectores productivos en la provincia. En el primer cuatrimestre de este año, los accidentes de distinto carácter registrados en esta actividad alcanzan los 558, que suponen un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo. Además, este incremento es superior al de otras actividades como la industria manufacturera (9,1%) o el comercio (4,7%), que, sin embargo, arrojan cifras más elevadas en accidentes en términos absolutos: 803, las manufacturas, y 745, el comercio.

Para los sindicatos, este aumento de los accidentes laborales «está coincidiendo con el repunte de la construcción. Y nos negamos a que exista una relación causa-efecto entre el aumento de la actividad y la siniestralidad», denunciaba Juan Francisco Richarte, de Salud Laboral en UGT l'Alacantí-La Marina.

El sindicalista, además, mostraba su «preocupación» porque, ahora, con la reactivación, los datos «vendrían a demostrar que no hemos corregido los errores del pasado», aludiendo a que durante la larga etapa de crisis «las empresas no se han preparado para invertir en prevención de riesgos laborales».

«Salvo honrosas excepciones, las constructoras, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, han retomado la actividad con similares medidas de prevención que antes de la crisis. Han invertido muy poco en este campo», subrayaba Jorge García Veloso, de Salud Laboral de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. Un sindicalista que visita diariamente obras y que está detectando que «se siguen viendo similares problemas en la seguridad». Además, advierte de que, tras la crisis, «las constructoras sí han invertido en tecnología de última generación en lo que se refiere a la maquinaria, pero en muchos casos se continúa trabajando con andamios de tijera y barandillas o puntales de hace más de 20 años, que son legales; pero ahora hay otras tipologías de mayor consistencia o solidez», explicaba García Veloso.

Más campañas de la Inspección

Por su parte, Richarte reclamaba a la Inspección de Trabajo «campañas específicas en la construcción, al igual que se realizan en otros sectores para controlar «que se cumplen las medidas de seguridad en las obras». Y, al margen de ello, pedía «más agilidad en las actuaciones. Nos estamos encontrando con que hemos denunciado posibles fallos en prevención en algunos proyectos. Y como ahora, sobre todo los de reformas o rehabilitación, no se prolongan mucho en el tiempo, cuando los inspectores acuden, la obra ha terminado y ya no hay nada que controlar», lamenta. El representante de UGT también hace hincapié de que antes de que estallara la crisis, «en los años del expansionismo, la Inspección de Trabajo tenía equipos específicos destinados a hacer seguimiento de las medidas de prevención en las empresas del ladrillo».

Los sindicatos UGT y CC OO insisten en que es necesario que las empresas «inviertan más en implantar medidas preventivas para reducir las altas tasas de siniestralidad en el sector», aprovechando que la construcción ha iniciado una nueva etapa de recuperación tras el ajuste.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La provincia registra 7.094 accidentes de trabajo en seis meses, un 12% más (11/08/2016)
  • La construcción podría evitar un 70% de sus accidentes (12/02/2010)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats