Al exdirector general de la CAM Roberto López Abad se le acumulan los problemas. Por si no tuviera bastante con las imputaciones que acumula por su gestión al frente de la desaparecida entidad -por las estos días está siendo juzgado en la Audiencia Nacional-, el ejecutivo alcoyano también tiene que hacer frente ahora a las reclamaciones de Hacienda, que le exige el pago nada menos que de 1,1 millones de euros.

Al menos así aparece en la nueva lista que acaba de publicar la Agencia Tributaria con los nombres de todos aquellos contribuyentes que a 31 de diciembre del año pasado debían más de un millón de euros al fisco. Una lista en la López Abad es la incorporación más destacada en la provincia, donde el mayor moroso vuelve a ser la firma Residencial Mira Llevant, del empresario ilicitano Ramón Salvador, que también está siendo investigado por sus negocios con otra entidad, en este caso, el Banco de Valencia.

Lo que no especifica el listado es el origen de la citada deuda, que resulta llamativa si se tiene en cuenta que López Abad no tiene actividad económica conocida en estos momentos. El directivo se prejubiló de la CAM en junio de 2011, pocas semanas antes de que la entidad fuera intervenida, y se llevó consigo una indemnización de 5,6 millones de euros brutos. Además, también debería haber cobrado una renta vitalicia de 350.000 euros, en virtud de la póliza de la caja había suscrito para sus principales ejecutivos con Caser, pero el juez suspendió los pagos después de que el FROB denunciara que los directivos habían hinchado la prima.

En cualquier caso, lo cierto es que se trata de la primera vez que Roberto López Abad aparece en este listado, ya que ni el que se publicó en diciembre de 2015 ni el de junio del año pasado incluían la deuda del ejecutivo.

Más allá de la presencia del exdirector general de la CAM, la lista de la Agencia Tributaria presenta pocas novedades en la provincia, donde las firmas de la construcción en concurso de acreedores o en fase de liquidación copan la mayoría de los nombres, además de algunas distribuidoras de calzado y varias firmas quebradas. En total, unas 120 compañías y empresarios.

Deudas más abultadas

Uno de los aspectos que llama la atención es que, lejos de disminuir su deuda, como es el objetivo de publicar los nombres, bastantes de los deudores alicantinos han incrementado las cantidades que adeudan al fisco. Así ocurre con el mayor moroso de la provincia, la firma Residencial Mira Llevant, del ilicitano Ramón Salvador. Si el año pasado aparecía con una deuda de 24,1 millones, en la nueva relación esta cantidad ya ha ascendido hasta los 32,5 millones. El propio Salvador adeuda otros 1,4 millones personalmente. También ha crecido algo, hasta los 18 milllones, el importe que tiene pendiente de pago Colmar Group, una compañía creada por un promotor holandés en Almoradí que, tras construir varias urbanizaciones y campos de golf en la zona, ahora está en fase de liquidación.

Otros nombres destacados del sector del ladrillo que se mantienen en la lista son la alcoyana Luxender (7,8 millones); o Promociones Euro-house 2010 (7,7), del grupo San Antonio. También constan hasta tres firmas en liquidación del extinto Grupo Santa Ana, del expresidente del Alicante, Juan Antonio Iniesta, ahora embarcado en otros proyectos. Se trata, en concreto, de Consorcio de Promoción y Viviendas de Alicante, Denia 76 y Alavama Casas y Proyectos.

Igualmente, forma parte del listado, con cuatro millones, la antigua propietaria del Hotel Sidi de la Playa de San Juan, que ya ha sido derruido tras la adjudicación de los terrenos a otra promotora. También la firma del ex presidente del Hércules Valentín Botella, Procumasa, que ya acumula más de dos millones de deuda con el fisco.

Fuera del sector inmobiliario, entre los morosos alicantinos más notables aparecen firmas como Calzados Primar; Hobby-Hotel, que fuera del también exdirectivo herculano Juan José Huerga; o las marmoleras Bempe y Durá Granitos, o Creaciones Sira.

Otro nombre que suena es Sol Mar Alquiler de Vehículos, que ha cobrado visibilidad en los últimos meses al ser ahora propiedad de la familia Sala y ser uno de los negocios de los que se encargaba Miguel López, hasta ahora único investigado por el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, María del Carmen Martínez. Sin embago, la que debe a Hacienda 10, 7 millones es la compañía original, que entró en concurso hace unos años y a la que los Sala compraron la marca y la unidad productiva para poner en marcha su propia firma de alquiler.