Los trabajadores extranjeros, que en los años más duros de la crisis también sufrieron el impacto del desempleo, vuelven al mercado laboral alicantino de forma progresiva, conforme se afianza la recuperación de la actividad económica. El pasado mes de mayo, la Seguridad Social cerró con 82.368 altas laborales de empleados foráneos en la provincia. Una cifra que supone 5.903 cotizantes más que hace un año, en términos absolutos, y un aumento del 7,72%, en términos relativos, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este avance está impulsado, fundamentalmente, por el crecimiento de las afiliaciones al régimen general, que pasan de las 57.538 de hace un año a los 62.318 actuales. Es decir, un 8,3% más. No obstante, también el sector agrícola destaca en esta evolución, ya que gana 1.244 cotizantes. Si en mayo de 2016, eran 7.230 los trabajadores afiliados al régimen agrario, ahora hay 8.474, un 17,2% más. Por otra parte, el colectivo de autónomos crece un 5,9%, con 19.923 inscripciones al sistema, que suponen un 5,9% más. Pese a que este es el colectivo segundo más numeroso, tras el régimen general, se muestra menos dinámico entre los trabajadores extranjeros que durante la época del expansionismo económico, entre.

Más cotizantes extranjeros que en Valencia

El balance de mayo de la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social revela que la provincia cuenta con un mayor número de trabajadores foráneos que Valencia, donde el total de cotizantes de fuera se sitúa en 81.558, que representan 810 menos que en Alicante. En el ámbito autonómico, el total de personas extranjeras en alta laboral alcanza las 192.045, un 6,9% más que hace un año.