Por primera vez en ocho años, los economistas de la Comunidad Valenciana consideran que la situación de la autonomía merece un aprobado aunque sea raspado, muy raspado. En concreto, un 5,05. Así lo revela la última encuesta realizada por el Consejo de Economistas de la Comunidad -que agrupa a los Colegios Oficiales de las tres provincias-, en la que estos profesionales parece que por fin dan crédito a la recuperación y consideran que los peores años de la recesión han quedado definitivamente atrás.

De esta forma, ya son mayoría, un 45,65%, quienes aseguran que la situación económica de la zona es mejor que hace un año y ya superan -eso sí, por muy poco- a quienes dicen que sigue igual, que suman otro 45,40%. En cualquier, son muchos más de los que opinan que la economía sigue empeorando, que ya sólo representan un 8,08% de los consultados.

En relación con el resto del país, cinco de cada diez economistas estiman que la autonomía crecerá como mínimo lo mismo que el conjunto de España y un 20,78% cree que el aumento del PIB valenciano será, incluso, superior. Eso no significa que no haya problemas. El 64,68% considera que el desempleo sigue siendo el mayor de todos ellos, una cifra muy elevada aunque inferior a la de hace seis meses (70%). También señalan la escasa dimensión de las empresas, o la falta de infraestructuras y, en Alicante, un 26% apunta, además, la escasez de agua.

En esta ocasión los Colegios de Economistas también han querido preguntar sobre la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana: nueve de cada diez consultados cree necesario cambiarla para que el Consell reciba los recursos que necesita.