Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De cinco vehículos a más de 50.000

La francesa Europcar compra al fondo italiano Investindustrial la alicantina Goldcar, valorada en 550 millones

Imagen de archivo de la sede de Goldcar en Sant Joan. Francia

Goldcar, la firma de alquiler de vehículos creada en 1985 por los hermanos Alcaraz, deja de estar en manos alicantinas. El grupo francés Europcar anunció ayer el acuerdo alcanzado con el fondo italiano Investindustrial para la adquisición de la alicantina Goldcar, valorada en 550 millones de euros. Una operación con la que el grupo francés pretende aumentar su presencia en la zona mediterránea, así como reforzar su cuota en el segmento de ocio y de bajo coste.

El fondo de la familia Bonomi tenía la mayoría del capital de Goldcar desde que en 2014 comprara el 80% a los hermanos Alcaraz, que se quedaron con un 20% de la compañía. No obstante, en aquella operación se incluyó una «cláusula de arrastre» que obligaba a los socios fundadores a desprenderse de ese 20%, si el nuevo comprador así lo exigía para tener el control de la empresa. Fuentes de la familia Alcaraz confirmaron ayer a este periódico que, efectivamente, la cláusula se ha cumplido y los fundadores han vendido el 20% de participación que conservaban.

Juan y Pedro Alcaraz iniciaron en 1985 una andadura en el negocio del alquiler de vehículos que ha resultado muy exitosa. Hace treinta y dos años, se lanzaron al mercado «con cinco vehículos y seis o siete trabajadores», relataban ayer las mismas fuentes. Y en la actualidad, Goldcar cuenta ya con una flota de más de 50.000 vehículos y una plantilla de mil empleados en todo el mundo, según las últimas cifras facilitadas hace apenas unas semanas por la compañía.

Unos resultados que se han visto impulsados desde la entrada hace casi tres años por el fondo italiano Investindustrial, quien aceleró los planes de expansión de Goldcar. Desde entonces, la flota ha pasado de los 30.000 vehículos a superar los actuales 50.000; y, además, la implantación de la empresa radicada en Sant Joan ha pasado de estar presente en cuatro países a un total de quince.

Expansión internacional

En 2014, la alicantina ya era un referente nacional en el sector de las empresas de alquiler de vehículos y operaba en Italia, Portugal o Malta. Y en los últimos años ha reforzado su presencia en Italia, Portugal, Francia y Grecia, además de dar el salto a México, así como a Turquía, entre otros mercados. Según publicaron ayer distintos medios económicos nacionales, la facturación de Goldcar en 2016 alcanzó los 240 millones de euros.

El acuerdo entre Europcar y el fondo Investindustrial se concretó «este mismo fin de semana», según fuentes de la familia Alcaraz, aunque ya hace meses que el fondo italiano Investindustrial había anunciado que había puesto en marcha la operación para encontrar un nuevo dueño para Goldcar.

Europcar indicó ayer que esta operación estratégica está previsto que se cierre en la segunda mitad de 2017, una vez que obtenga el visto bueno de las autoridades de Competencia.

La previsión del grupo francés es que genere unas sinergias anuales de 30 millones de euros hasta el ejercicio 2020. Esta venta se basa en un valor corporativo de 550 millones de euros, según informa Europa Press.

Ampliación de capital

La firma francesa apuntó ayer que, con el fin de hacer frente a esta operación, ha suscrito una financiación con diferentes entidades financieras, lo que le permitirá afrontar el pago de la compra y también satisfacer las necesidades corporativas y de flota de Goldcar. Además, la empresa francesa tiene previsto aumentar su capital un 10%.

Este movimiento no es el único ni por parte del grupo francés ni dentro del sector. Esta actividad opera en un escenario de auge y dinamismo del alquiler de vehículos turísticos, dadas las cifras récord de visitantes que vienen registrando en los últimos años España y la propia provincia de Alicante, donde está radicada Goldcar.

Por su parte, el consejero delegado de Goldcar, Juan Carlos Azcona, se mostró ayer «entusiasmado» de unirse a Europcar y de aportar el espíritu emprendedor y la experiencia en el campo del «low cost» de su compañía.

En esta línea, Azcona destacó que, durante los últimos años, la compañía Goldcar ha trabajado para ser un actor relevante en el sector de movilidad en Europa, logrando un crecimiento orgánico de «doble dígito» y márgenes de referencia, «gracias a una combinación única de escala, innovación y agilidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats