Por primera vez en ocho años los economistas de la Comunidad Valenciana otorgan un aprobado a la situación de la autonomía. En concreto, le dan un 5,05 sobre 10 frente al 4,74 que le otorgaban en diciembre. Así lo revela la última encuesta realizada por el Consejo de Economistas de la Comunidad Valenciana, que también apunta a una consolidación de la recuperación en todo el país, de forma que la situación nacional obtiene ya un 5,61.

En concreto, un 45,40% de los economistas considera que la situación económica de la autonomía sigue igual que en 2016, mientras que para el 45,65%, once puntos más que en la anterior edición, ha mejorado. Cada vez son menos, sólo un 8,08%, los que todavía perciben un deterioro de la economía regional.

Las previsiones apuntan que el PIB de España podría alcanzar el 3% este año. En este contexto, casi la mitad de los economistas, el 48,94%, cree que la economía de la Comunidad crecerá este año al mismo nivel que la media española. El 30,29% sostiene que lo hará por debajo de la media, mientras que uno de cada cinco, el 20,78%, confía en que el crecimiento sea mayor que en el conjunto del país, según las mismas fuentes.

Los síntomas de que se registra un panorama de recuperación económica y un alejamiento cada vez mayor de los peores años de recesión, se registran en otros apartados de la encuesta. En comparación con las anteriores ediciones, crece el porcentaje de economistas con mejor situación personal, el 30%, frente a un 57,96% que afirma que no ha variado y solo un 11,69% que asegura estar peor.

El paro sigue como principal problema

En cuanto al desempleo, continúa siendo percibido por el 64,68% de los encuestados como el principal problema de la economía de la Comunidad Valenciana, pero esta cifra ha bajado del 70% por primera vez en los últimos años en comparación con otros factores como la inadecuada dimensión y estructura de las empresas de la autonomía, el 62,19% y el déficit de infraestructuras y comunicaciones con el 55,85%, que ha ganado un gran protagonismo en el último año.

El informe se completa con la opinión de los economistas sobre las dos cuestiones económicas que más debate han suscitado en la Comunidad Valenciana en los últimos meses. Por un lado, la financiación autonómica, donde siete de cada diez economistas pide revisar el modelo, incluida la situación del País Vasco y Navarra, a los que se añade un 23,8% que aboga por el replanteamiento del sistema pero sin cuestionar el concierto y el cupo. Además, cifran el perjuicio de esta infrafinanciación en el desarrollo económico en un 3,95 (sobre una escala de 5). En este sentido, los decanos han destacado que la opinión predominante "coincide con las valoraciones del Consejo General de Colegios de Economistas que destacaron que el modelo actual debe ser reformado por la insuficiencia de los recursos y la excesiva desigualdad entre comunidades autónomas".

Por otra parte, el Corredor Mediterráneo, es considerado por el 41,17% de los economistas como la infraestructura ferroviaria más prioritaria, frente al 25,87% que considera más importante el corredor central y el 25,5% que apuesta por la conexión ferroviaria con el Cantábrico a través de Zaragoza. Un dato que ha sido considerado llamativo durante la presentación por la alta puntuación recibida por las dos alternativas al Corredor Mediterráneo.

El acto de presentación de la encuesta se ha realizado con la presencia del decano del Colegio de Economistas de Castellón y presidente del Consejo Valenciano de Economistas, Jaime Querol; el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez y el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues.