El sector de la construcción que resurge, tras una intensa década de ajuste, apunta hacia la eficiencia y el confort de las viviendas dentro de un escenario que tiene como telón de fondo las "smart cities" o ciudades inteligentes. Así se ha puesto de manifiesto hoy en el primer Provia Foro, organizado por los promotores provinciales, en el que han participado unos doscientos profesionales de distintas disciplinas, y que se celebra hasta esta tarde en la Escuela de Óptica de la Universidad de Alicante.

"El sector del ladrillo ya no somos sólo los constructores o promotores. Los edificios antes eran sólo hormigón, ladrillo, cemento, yeso y alguna que otra máquina. Ahora, los edificios son máquinas", con esta sentencia ilustraba el presidente de la Asociación de Promotores de Vivienda de Alicante (Provia), Antonio Fernández, la "revolución interna" que ha sufrido el sector. Una circunstancia que le ha llevado a realizar notables cambios no sólo en la organización de las empresas, "sino también a la hora de enfrentarnos a los nuevos procesos de construcción y acercanos a las demandas de nuestros clientes”. Provia subrayaba la asistencia al Foro de constructores, pero también de arquitectos, ingenieros y expertos en distintas disciplinas en viviendas inteligentes, "smart cities", gestión del agua o, incluso el Big Data datos a gran escala ). "Aquí hay una reunión de profesionales del sector que es el futuro, pero el futuro de mañana", ha incidido.

En este contexto, Fernández aseguró que en estos momentos, las viviendas que se construyen en la provincia "son un 60% más eficientes, más sanas. Los materiales, las ventilaciones, todo es diferente". Pero, pese a que esta actividad ya se ha puesto las pilas ante las nuevas demandas, Fernández también apuesta por construir viviendas en las que se alcance "el equilibrio entre una mayor eficiencia y casas más sanas y que sea amable vivir en ellas. Eso es lo que estamos buscando y por eso organizamos este congreso", añadió.

El congreso Provia Foro se desarrolla hasta esta tarde a través de distintas mesas ponencias y debates, moderados por Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante, presidente de Alicantec y director del Observatorio de Economía Digital AEI con Google, AFI e IEI. En las intervenciones se ha incidido en las viviendas del futuro, la domótica, el uso de las energías renovables, la gestión del agua, la planificación a través del la utilización del Big Data y el horizonte que plantea el camino hacia las “ciudades inteligentes”.