El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y la junta directiva del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) han iniciado las conversaciones para que la organización presidida por Pefecto Palacio ejerza las labores de gabinete de estudios de la nueva patronal autonómica. Una tarea que, eso sí, Ineca realizaría sin perder su independencia y que se articularía mediante un acuerdo marco de colaboración en el que ahora empezarán a trabajar los equipos de ambas partes, según han confirmado fuentes de las dos organizaciones. Igualmente, una vez que se tenga este documento, deberá someterse a la aprobación de sus respectivas juntas directivas.

De cara al futuro no se descarta que se pueda producir un mayor grado de integración, si el acuerdo de colaboración funciona y se considera necesario, aunque inicialmente se ha optado por esta vía intermedia, en parte, para no herir tampoco susceptibilidades mientras no esté claro el encaje de Coepa en la nueva organización autonómica. No en vano, hay que tener en cuenta que gran parte de los socios de Ineca también son miembros de la patronal alicantina.

Fue el pasado 25 de abril, durante su intervención en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia, cuando Salvador Navarro lanzó su propuesta para que el instituto alicantino se convirtiera también en el “think tank” de la nueva patronal autonómica que promueve para sustituir a Cierval. Un planteamiento con el que, por una parte, se evitaría poner en marcha casi desde cero un nuevo gabinete de estudios para esta organización -ahora la CEV sólo dispone de una persona para estas tareas- pero también supone un guiño hacia los empresarios de la provincia y un gesto en favor de la vertebración, ya que Ineca mantendría su sede en Alicante y los trabajos se desarrollarían aquí. También supone una forma de ganar legitimidad entre el empresariado provincial, en el caso de que las negociaciones con Coepa no prosperen.

La idea que Navarro ha puesto sobre la mesa es la de firmar un acuerdo marco mediante el cual la CEV podría encargar a Ineca los estudios e investigaciones que necesitara para su actividad y, a cambio, asumiría los costes de los mismos.

Reconocimiento

Según ha apuntado Perfecto Palacio tras el encuentro, la propuesta de la CEV supone un reconocimiento al trabajo y los estudios que Ineca ha desarrollado. “El rigor impreso en los análisis y las propuestas constructivas hechas es nuestra manera de contribuir al desarrollo de la provincia de Alicante”, ha señalado el empresario, que confía en poder trabajar de esta misma forma para la patronal autonómica.

Por parte de la CEV, Navarro ha manifestado que el objetivo de su organización con esta iniciativa es contar con herramientas de estudio y análisis rigurosos y ha destacado la necesidad de seguir el modelo “proactivo” de Ineca a la hora de realizar reivindicaciones para la Comunidad.