La provincia se confirma como uno de los motores de la recuperación del mercado inmobiliario en la costa española. Al menos así lo cree la tasadora Tinsa que, en su informe “Vivienda en costa 2017” destaca el elevado grado de actividad y el gran número de compraventas que registra la zona. Una mejora que se traduce ya en importantes incrementos de precio en algunos municipios. Así, el estudio señala que la ciudad de Alicante, Benidorm y Dénia encabezan la subidas de los apartamentos en toda la Comunidad y, en el caso de los dos primeros, con cifras que ya alcanzan los dos dígitos.

En concreto, en el caso de la capital de la provincia, Tinsa calcula un aumento del 11,7% en el precio de las viviendas vacacionales durante el último año, una cifra realmente notable aunque hay que tener en cuenta que, a pesar de ello, el metro cuadrado sigue más de un 40% por debajo de lo que llegó a cotizar durante la crisis. Igualmente, en Benidorm la subida es del 10,9% y eso que la ciudad turística por excelencia de la Costa Blanca ya tiene el metro cuadrado más caro de toda la autonomía, con 1.585 euros. Por su parte, en Dénia el incremento en el último año se calcula en un 9,7%, hasta alcanzar los 1.467 euros.

También ha subido el precio de la vivienda, aunque en términos más moderados, en Calp (+4,9%), El Campello (+2,7%), Guardamar (+1,5%), l’Alfàs del Pi (+1,3%), Pilar de la Horadada (+0,7%), Xàbia (+0,7%) o La Vila (+0,6%).

Por el contrario, la tasadora todavía recoge caídas de precio en otros municipios como Elche, Altea, Torrevieja, Santa Pola y Orihuela, donde apunta una rebaja del 11,8% en el último año. Al respecto, el director territorial de Península e Islas de Tinsa, José Antonio López, señala que el municipio de la Vega Baja es “un buen ejemplo de la diversidad que caracteriza el mercado de costa en algunas ubicaciones”, donde los emplazamientos más cercanos a la costa y los productos de segmento “premium” ya experimentan importantes subidas de precio, pero las urbanizaciones del interior o más ubicadas aún tienen que ajustar algo más los precios.

También contribuyen a estas bajadas las ofertas que aún realizan algunas entidades rezagadas a la hora de desprenderse del ladrillo que acumularon durante los años de crisis, lo que rompe la estadística.

Más grúas

El estudio también confirma que Alicante se consolida como el foco de la actividad promotora en el litoral español. Orihuela es el municipio costero donde más visados se registraron en 2016 (1.038 licencias), solo superada por la ciudad de Barcelona (1.559 visados). Excluyendo capitales de provincia como Barcelona, Málaga, Almería y Valencia, los municipios de costa que más licencias de obra nueva registraron en España en 2016 fueron, además de la mencionada Orihuela, Torrevieja (620 visados), Elche (372) y Benidorm (328).