La huelga de 48 horas ininterrumpidas de los estibadores ha arrancado esta mañana con un seguimiento del cien por cien de este colectivo de 6.500 trabajadores y escasa actividad en los puertos españoles, después de que los sindicatos y la patronal Anesco no alcanzaran un acuerdo en la reunión de ayer.

La protesta, que arrancó a las 8.00 horas de esta mañana en todos los puertos de España, está siendo secundada por el cien por cien de los trabajadores de la estiba, que únicamente prestarán servicio en los supuestos de mercancías perecederas, buques mixtos de pasaje y mercancía (el tráfico con las islas) y emergencias.

Durante la jornada, que se está desarrollando en una situación de calma, los estibadores tienen previsto celebrar varias asambleas en la mayoría de los puertos.

El puerto de Valencia está prácticamente sin tráfico de camiones, después de que las empresas transportistas hayan decidido no acudir al recinto portuario ante la convocatoria y han programado las salidas de mercancías en función de los paros.

Según fuentes sindicales, se ha tenido que atender una situación de emergencia en este puerto por una avería de un contenedor frigorífico averiado de un buque de MSC de 14.000 TEUs.

Los estibadores han descargado la mercancía que portaba ese frigorífico, que era perecedera, y el barco ha podido zarpar.

Para esta tarde está prevista la descarga de los buques mixtos procedentes de las islas, de Baleària y Trasmediterránea, que transportan mercancía y pasaje y que se atienden con los servicios de estiba al cien por cien.

Las empresas tiene previsto aprovechar estas jornadas de huelga para hacer labores de mantenimiento en sus terminales.

Las dos terminales de contenedores del Puerto de Algeciras (Cádiz) permanecen sin actividad y con los atraques vacíos, ya que en ninguna de ellas se han fijado turnos, dada la ausencia de barcos.

Para hoy, hasta el momento, sólo está prevista la llegada de un portacontenedores a las 22.00 horas, únicamente para fondear, sin atracar en ninguna de las terminales.

El único buque que permanecía en la terminal de APM de los que llegaron ayer, el "Safmarine Nimba", tenía prevista su salida a las 8.00 horas, ha zarpado con casi dos horas de retraso.

En Canarias, donde no se prevén problemas de desabastecimiento por la huelga, sólo están operando los retenes nombrados para atender los servicios mínimos y la normalidad es la tónica general en los puertos de Las Palmas.

La actividad en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, uno de los más importantes de España, las operaciones se limitan a los servicios de carga y descarga de buques con pasaje y de un barco del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en el que también se trabaja en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos.

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife solo hay prevista para hoy la estiba de un buque que no entra en los servicios mínimos, pero el servicio ha sido denegado.

Los servicios mínimos en el puerto de la capital tinerfeña están compuestos para los dos días por un retén de cinco trabajadores, de los 193 estibadores portuarios, para atender el tráfico interinsular de Naviera Armas.

La huelga en el Puerto de Bilbao ha comenzado "sin ninguna incidencia" y mantiene al puerto "completamente parado".

Todos los estibadores del puerto de Santander secundan la huelga, que se interrumpirá a estas horas para atender al buque de Brittany Ferries, que está incluido en los servicios mínimos.

Los estibadores de los puertos de Avilés y Gijón están secundando en su totalidad la primera jornada de la huelga y, en el caso de este último recinto, afectará a tres barcos hoy y a otros tantos mañana.

La huelga también se está dejando notar en el puerto de Vigo, donde la actividad se limita a un crucero, el Azura, que atracó a primera hora en el muelle de transatlánticos.

Los trabajadores de la estiba marchan, con los chalecos reflectantes, hacia la zona de transatlánticos para darse visibilidad, sin intención de generar problemas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, habló de "un problema grave, sobre todo para la cadena logística" e incidió en que más que al recinto portuario, ese paro durante 48 horas seguidas afectaría especialmente a multinacionales como PSA o Maviva.

Ninguno de los buques que operan en el puerto de A Coruña necesita servicio de estiba, por lo que la huelga no está teniendo incidencia alguna en las dársenas de la ciudad.