La Cámara de Comercio de Alicante prevé cerrar este año con 125 inserciones laborales en empresas de la provincia de jóvenes de entre 16 a 29 años que han participado durante el año en todo el itinerario que contempla el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado con fondos europeos.

Según Carlos Mazón, director-gerente de la Cámara alicantina, de estas inserciones laborales subvencionadas, cien se corresponderán con contrataciones por parte de las empresas y 25 a proyectos concretados de emprendimiento. La institución de Alicante está resultando una de las más activas en España desde que el PICE se puso en marcha en 2015.

Por otra parte, recientemente, las Cámaras de España han decidido aumentar de los 1.500 euros actuales a los 4.950 la cuantía de la subvención que conceden por contratar a jóvenes del Programa PICE. Para poder recibir esta subvención, las empresas deben contratar a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (de 19 a 29 años). Estos deberán haber completado el itinerario previsto por el plan; y las compañías deberán realizar contratos a tiempo completo con una duración mínima de seis meses. Aunque el aumento de la cuantía de las ayudas se ha anunciado recientemente, se refieren al ejercicio anual, según el director general. Con la ampliación de la subvención, la Cámara de Alicante contará con 495.000 euros para las ayudas a la contratación y con 45.000 para las de emprendedores o autoempleo. La cuantía de estas últimas se mantiene en los 1.800 euros.

Desde que la institución alicantina inició este programa han sido más de 2.600 jóvenes de la provincia -a través de las delegaciones o viveros de la entidad-los que se han adscrito al programa. Esta cifra la sitúa en la cuarta posición en el ránking de inscripciones de las Cámaras españolas.