Las acciones de Liberbank mantenían ayer su desplome, al cerrar con una caída del 17,5%. Al final, pudo contener el fuerte descenso de primeras horas de la tarde cuando se dejaban más de un 30%, ante la incertidumbre generada entre sus inversores por la resolución de Banco Popular y su posterior compra por parte de Santander al precio simbólico de un euro.

En concreto, los títulos de la entidad perdían un 32,7% a las 14.15 horas y se intercambiaban a un precio de 0,555 euros por acción, tras cerrar el jueves con un descenso superior al 18% y encadenar nueve sesiones consecutivas en rojo en las que su valor se ha depreciado un 32%. Fuentes del mercado consultadas atribuyen este desplome al factor de incertidumbre introducido en el sistema por la resolución de Banco Popular, que ha hecho perder toda su inversión a los accionistas y titulares de deuda híbrida, y al temor a un contagio a otras entidades.

Como muestra de su confianza en el futuro de la entidad, Corporación Masaveu ha incrementado su participación en Liberbank hasta el 5,7% del capital tras adquirir 719.000 títulos de la entidad en el mercado, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Tras la compra de 250.000 títulos el pasado lunes, el grupo Masaveu ha comunicado la adquisición de 719.000 acciones adicionales de Liberbank, por lo que ha incrementado en una décima su participación en la entidad, hasta el 5,7%. La Corporación Masaveu es el cuarto mayor accionista del banco que agrupa el negocio de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, por detrás de las Fundaciones Bancarias, del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero.

En este sentido, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, también adquirió 80.000 acciones de la entidad y otras 129.000 acciones por derechos futuros, aumentando su participación en el banco hasta el 0,048%. El desplome bursátil que están sufriendo las acciones de Liberbank en los últimos días no ha tenido ningún impacto relevante en su clientela, que no ha realizado retiradas significativas de depósitos, informaron fuentes próximas a la entidad.

Posición de solvencia

El banco no ha registrado ningún problema reseñable en su red de oficinas, donde se informa a los clientes de que Liberbank está en una sólida posición de solvencia y de liquidez y que sus depósitos no corren ningún tipo de riesgo. Las mismas fuentes explicaron que la volatilidad en la bolsa de Liberbank no obedece, bajo ningún concepto, a razones de fundamentos económicos del banco, sino a la lógica especulativa de los mercados en algunos periodos y por efecto de factores ajenos y de contagio. A este respecto indicaron que algunos fondos que operaban en corto en Popular han traspasado su operativa a Liberbank tras haber rentabilizado su apuesta bajista sobre la entidad ya adquirida por Santander. De este modo, incidieron en que la caída en bolsa afecta exclusivamente a los accionistas, en ningún caso a los clientes, ya que los fundamentos y la situación de Liberbank son sólidos.

Asimismo, calificaron de «totalmente infundada» cualquier equivalencia con el Banco Popular, al no poder establecerse ninguna posible comparación en cuanto a la situación de liquidez, de transparencia de su balance y de su cartera de activos inmobiliarios y de cobertura de estos riesgos. Un escudo importante para Liberbank es su núcleo estable: el consejo controla aproximadamente el 60% del capital, -que llegaría al 70% si se tiene en cuenta a socios afines-, y se trata de accionistas plenamente solventes y comprometidos con el banco.