La Asociación de Mujeres Empresarias Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (Aepa) celebró anoche la tradicional gala donde entrega sus premios anuales, que este año cumplen su cuarta edición. Estos galardones reconocen «el trabajo, la constancia y la innovación de mujeres que triunfan en el mundo empresarial, académico y dentro del asociacionismo», subrayaron en la asociación que preside María José Bernabéu.

En esta edición, Aepa ha entregado el Premio a la Trayectoria Empresarial a Amalia Coloma Soler, gerente de Turrones Coloma, también propietaria de Turrón 25. La galardonada representa la cuarta generación de una empresa que empezó su andadura en 1870. Y fue en 1980, cuando junto a su hermana comienza a dirigir la empresa. Amalia Coloma, igualmente, presidió el Consejo Regulador de Jijona, justo en el periodo previo al de José Enrique Garrigós. A la empresaria turronera se le reconoce «el esfuerzo, y la constancia y que ha conseguido que la empresa continúe en su quinta generación». Por otra parte, la entidad también ha reconocido, en esta ocasión, a una empresa: Bodegas Bocopa «por la implantación de medidas de igualdad entre sus trabajadores». La bodega tiene desde 2015 el Sello de Igualdad Aepa.

Además, la asociación entregó el Premio Aepa Young a dos jóvenes universitarias por obtener los mejores expedientes académicos femeninos en título de grado. Los galardones los recogieron Mónica González, de la UMH, de Elche y María Poncho, de la Universidad de Alicante. El Premio Aepa Asociada lo recogió Ana Espadas, que pertenece a la entidad desde 1999 y «ha contribuido de manera muy activa al crecimiento de la asociación».

Y el Premio AEPA Emprendedora se lo entregaron a María José Quiles Sebastián y Yolanda Quiles Marcos, por la creación del Centro Crea, que se dedica a ofrecer un tratamiento integral a personas con trastornos de la conducta alimentaria y a sus familias.