Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comités de Coepa y Cepyme aprueban agruparse bajo una nueva confederación

Cederán su representatividad a la nueva organización para que el empresariado alicantino tenga una sola voz

Los comités de Coepa y Cepyme aprueban agruparse bajo una nueva confederación

El anhelado objetivo de que el empresariado alicantino vuelva a hablar con una sola voz está cerca de cumplirse. Tras años de enfrentamientos, el comité ejecutivo de Coepa dio ayer luz verde a la puesta en marcha de una nueva confederación con Cepyme para agrupar toda la representatividad que en estos momentos ejercen ambas organizaciones por separado en las instituciones públicas y en diferentes foros, como los consejos sociales. Un paso que la organización presidida por Cristóbal Navarro ya dio la semana pasada.

De esta forma, Navarro y su homólogo en Coepa, Francisco Gómez, ya tienen vía libre para redactar los estatutos de esta confederación y para definir con exactitud sus atribuciones. Tal y como adelantó este diario el pasado 29 de abril, la intención es traspasar a la nueva organización únicamente las funciones de representación, sin dotarla de ningún tipo de estructura ni transferirle ningún tipo de activos o pasivos. Es decir, que cada patronal seguirá funcionando por separado, aunque de cara a la Administración o a la hora de realizar cualquier reivindicación actuarán como una única organización.

También, por ejemplo, a la hora de negociar el encaje de la provincia dentro de la nueva patronal autonómica que promueve la CEV para sustituir a la quebrada Cierval, un hecho que Francisco Gómez ya tuvo en cuenta en la propuesta que puso sobre la mesa de Salvador Navarro la semana pasada y que éste todavía sigue analizando, junto con sus servicios jurídicos, según las fuentes consultadas.

Con esta fórmula se busca que los problemas económicos de Coepa no acaben arrastrando también a Cepyme, en el caso de que la patronal alicantina no consiga cumplir con su plan de viabilidad, aunque hasta la fecha está realizando todos sus pagos puntualmente.

Sin embargo, el objetivo a medio plazo es profundizar en esta asociación y pasar de la especie de «fusión fría» que ahora se plantea a una integración completa, una vez que se hayan despejado las dudas que ahora existen sobre el futuro de Coepa. Tanto Gómez, como Navarro también quieren que otras instituciones y organización de la provincia, como Ineca, se sumen a esta «confederación de confederaciones».

En cualquier caso, lo que queda claro es que ambas organizaciones quieren reforzar el peso de la provincia frente a la visión autonomista que se trata de promover desde Valencia, con la aquiescencia de la Generalitat, que en varias ocasiones ha reclamado un único interlocutor entre el empresariado.

Por otra parte, el comité ejecutivo de Coepa también aprobó ayer la incorporación a la patronal de la Asociación Provincial de Cámpings.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats