No tiene rival ni nadie que le haga sombra. El popular WhatsApp se consolida como la aplicación de mensajería más utilizada por los usuarios de "smartphones" en España, a pesar de los constantes intentos de sus competidores por desbancarla o, al menos, arañarle algo de cuota. Según el último Panel de Hogares realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, nada menos nueve de cada diez propietarios de un teléfono inteligente en el país -el 88,9%- utiliza habitualmente esta aplicación, frente a sólo un 24,6% que emplea el Facebook Messenger o el 8,1% que se decanta por enviar sus mensajes por Skype. Otras opciones como la rusa Telegram o Snapchat no llegan ni al 5%.

Pero es que, además, cada nuevo servicio que ofrece la compañía, triunfa entre los internautas. Así, WhatsApp también es ya la principal aplicación para realizar llamadas de voz sobre IP o videollamadas desde el móvil, muy por delante de sus competidores. Así, para ser exactos, la cuota de usuarios que utiliza Whatsapp con este cometido -el 29,9%- ya duplica a la que consigue Skype -14,5%-, que durante mucho tiempo monopolizó estas comunicaciones cara a cara.

Enganchados a las redes sociales

El estudio de la CNMC también revela que ocho de cada diez internautas españoles ya pertenece a alguna red social. En este caso, es Facebook es la que más éxito cosecha, con un 65% del total. Le sigue Instagram (24%), cuyos usuarios crecieron 5,4 puntos a lo largo del año pasado y que, por primera vez, ocupa la segunda plaza en este apartado. Con cifras similares se encuentran Google+ y Twitter que prácticamente no variaron en el último año.

En términos generales, se observa que la cifra total de españoles que usa Internet sigue en aumento. El año pasado creció otros seis puntos, lo que significa que ya es un 82% de la población la que está conectada a la red. Un crecimiento que, sin duda, va ligado a la generalización de los teléfonos inteligentes, que ya son -y con mucha diferencia- la principal vía de acceso.

Así, el 83,5% de los internautas utiliza el móvil para conectarse a internet, frente al 53% que lo hace a través de los portátiles -hay que tener en cuenta que una misma persona se conecta normalmente a lo largo de un día a través de varios dispositivos-, el 43% que lo hace mediante un ordenador de sobremesa o el 37% que utiliza la tableta. Los que entran en la red a través del televisor ya son un 10%, dos puntos más que el año anterior.

Más de una hora viendo vídeos en el móvil

El Panel de la CNMC también analiza el tiempo que dedican los españoles a ver contenidos audiovisuales y el medio que utilizan. La televisión aún es lo más visto, con una media de 3,1 horas diarias por usuario entre semana, que llegan a cuatro los fines de semana. Sin embargo, el móvil le empieza a ganar terreno. Los españoles ya dedican una media de 1,2 horas diarias entre semana a ver contenidos en el móvil, más que en el ordenador (1 hora) y mucho más que en la tablet, a la que sólo dedican 30 minutos.

Eso sí, aquí influye la edad. Cuanto mayores son los individuos más horas se pasan frente a la televisión y menos tiempo dedican a las pantallas de ordenadores, tabletas o móviles para consumir contenido audiovisual. Por ejemplo, los jóvenes de 16 a 24 años se pasan más horas con el teléfono móvil que con la televisión.

Movistar aún es la más usada

Por otro lado, en cuanto a los servicios de pago para ver contenidos audiovisuales online la plataforma de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos), sigue siendo la más utilizada por los hogares (7,6%). Sin embargo, es especialmente llamativo el comportamiento de Netflix que prácticamente ha duplicado sus usuarios en medio año y es usada por un 3,4% de los hogares con acceso a Internet, es decir, por unos 540.000 hogares en España. En tercer lugar se sitúa Wuaki, que prácticamente no ha variado en los últimos seis meses.

Finalmente, a la pregunta de por qué motivos ven los españoles la televisión, 9 de cada 10 aseguran que por puro ocio y entretenimiento. Los que se conectan a la tele para información son un 62% y para aprender apenas 2 de cada 10. Todas ellas son cifras similares a las de la oleada anterior.