Todos los mercados tradicionales han vuelto a poner sus miradas en los productos alicantinos, después de un año en que sus compras a la provincia sólo arrojaban balances negativos por la caída del consumo, fundamentalmente, en el escenario europeo. En marzo, la exportación de Alicante creció un 15,5% en relación al mismo periodo del año anterior, impulsada por el calzado, sector que lastró la facturación exterior de la provincia en 2016 pero que en marzo registró un avance del 14,2%. «Las incertidumbres del pasado año parecen despejarse. Y mayores dosis de estabilidad política y económica, sobre todo en el contexto de la UE, han favorecido el consumo», explicaba Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (Avecal).

El sector exterior provincial se encontraba en 2016 en medio de un túnel desde donde no podía ver la salida por los efectos de la crisis y la inestabilidad europea, el desplome de la demanda por el impacto de los atentados yihadistas en algunos principales mercados, así como por las consecuencias del proceso de la desconexión de Reino Unido con la UE (Brexit).

Ya en febrero, los exportadores provinciales regresaron a saldos positivos en el conjunto de las exportaciones, con un crecimiento del 2,9%, rompiendo, así, la dinámica negativa anterior. Pero ha sido en marzo -último mes computado en las estadísticas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX)- cuando se ha producido el avance más destacado. Las ventas de productos alicantinos al exterior alcanzaron una facturación de 523,7 millones, que representan un crecimiento del 15,5% en relación al mismo mes del pasado año.

«¿Marcará tendencia?»

Este aumento no sólo es el segundo mensual consecutivo, sino que, además, es el más elevado en el contexto de la Comunidad Valenciana, que creció un 8,9%, y también permite subir hasta el 5,3% el balance provincial del primer trimestre, según los datos de ICEX. «Aunque hay que ser conservadores», argumentaba Cano, «porque todavía es pronto para ver si estos datos marcarán la tendencia de los próximos meses», el salto cuantitativo ha sido «importante». Los mercados parecen haber descontado las inquietudes que provocaron el pasado año los anuncios del republicano Donald Trump de un cambio en la política de EE UU hacia un mayor proteccionismo.

Cuatro meses ya como presidente de la primera potencia mundial, esos anuncios aún no se han concretado, situación que ha ido bajando el nivel de incertidumbre. De hecho, el pasado mes de marzo, las ventas alicantinas a EE UU, lejos de bajar, crecieron un 53,7% por los 34,9 millones exportados. Y, de forma similar, la incertidumbre por el efecto del Brexit también parece haberse dado una tregua y los envíos al Reino Unido desde la «terreta» han crecido un 14,5%.

Pero uno de los cambios más destacados es que Alicante ha recuperado al que desde hace años es el primer cliente de sus productos, como es Francia. Las relaciones comerciales con el país vecino en marzo representaron una cifra de 84,1 millones, lo que supone una subida del 6%.

En el ránking de los quince principales mercados, todos experimentan crecimientos, incluida China, donde las ventas alicantinas aumentan un 26,2%, con 11 millones de facturación por los envíos desde la provincia. Un incremento similar (27,8%) es el que experimenta Argelia, país con el que las empresas provinciales han relanzado el comercio, tras su implantación o alcanzar un posicionamiento destacado en aquella zona. Y también en este ránking de principales mercados aparece, en el puesto número 15, Arabia Saudita, que registra una subida del 18,6%, tras la compra de productos alicantinos por valor de 9,5 millones.

«Efectos correctores»

La industria zapatera es la primera exportadora de la provincia. Los 137,5 millones que representó su facturación exterior en marzo suponen más del 26% del total y un crecimiento del 14,2% en relación al mismo periodo de 2016, un ejercicio en el que el sector vivió, en parte, «efectos correctores, ya que veníamos de años de incrementos muy importantes», añadía Marián Cano. Las empresas productoras de calzado «estaban esperando que en 2017 volviésemos a cifras positivas, aunque tenemos que ser moderados en nuestras expectativas y ver que la tendencia al alza se confirma», insistía la dirigente sectorial. De momento, el calzado se ha alejado durante dos meses consecutivos de desplomes superiores al 28% o el 30%, caídas que se había anotado algunos meses del pasado año e, incluso, en el mes de enero.

El sector hortofrutícola

Pero al importante avance del balance exportador de marzo también ha contribuido el buen comportamiento del resto de actividades exportadoras. Las principales, a excepción de las manufacturas de mármol, cierran el tercer mes del año con destacadas subidas.

El sector hortofrutícola, segundo exportador provincial, crece por encima del 20%; los envíos de aluminio al exterior aumentan un 25% y los de máquinas y aparatos mecánicos, un 44,3%. Los fabricantes de juguetes incrementan su facturación internacional un 3,3% y las empresas que exportan mármol en bruto, la suben un 6,7%, según los mismos datos del ICEX.

De la otra parte, las importaciones presentan, asimismo, un balance positivo en marzo. Un indicador del repunte del consumo interno. Las compras en los mercados internacionales desde Alicante alcanzaron los 378,8 millones, lo que supone una subida del 11,1%. No obstante, el saldo comercial aún es favorable a la provincia en 144,9 millones. China es la que encabeza la tabla de principales proveedores, con productos exportados a la provincia por valor de 74,7 millones.