Confirmar el borrador sin haberlo revisado de forma exhaustiva no es una buena idea. Aunque la Agencia Tributaria trata de perfeccionar el sistema año tras año, los datos fiscales con los que cuenta Hacienda no son más que un volcado automático de los que recibe de terceros -principalmente, de los bancos y las empresas-, por lo que pueden contener errores u omitir determinada información, como el cobro de una subvención, que más tarde puede conllevar un importante disgusto para el contribuyente.

Así lo ha advertido el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Fracisco Menargues, durante el análisis que ha realizado esta institución sobre la actual campaña de la Renta, en el que también han participado el vicesecretario del Colegio, Antonio Rodríguez, y el vocal Antonio Pérez.

Entre los errores detectados este año, uno de los que más quebraderos de cabeza está ocasionando es la inclusión en los datos fiscales de muchos contribuyentes de las subvenciones de hasta 200 euros que la Generalitat y los Ayuntamientos conceden a los padres para la compra de libros de texto. Unas ayudas "que están completamente exentas", como ha recalcado Rodríguez. Aunque las propias asociaciones de padres y la Conselleria ya alertaron del problema el pasado abril, quienes no se den cuenta del error acabarán pagando por esta subvención al tipo general que les corresponda o, incluso, en los casos más extremos, les podría suponer pasar la barrera de un tramo a otro y pagar más por el conjunto de sus ganancias.

Por el contrario, los economistas recuerdan que ni el borrador ni los datos fiscales incluyen las ayudas del plan PIVE para la compra de automóviles, que sí tributan. Esto ha ocasionado que muchos contribuyentes que no incluyeron este dinero en sus declaraciones de años anteriores ya hayan empezado a recibir las correspondientes comunicaciones de Hacienda reclamándoles el pago. En este sentido, Rodríguez recuerda que existen otras muchas ayudas por las que también hay que pagar, por lo que aconseja revisarlas.

Ventas de inmuebles

Estos datos tampoco suelen incluir si el contribuyente ha tenido alguna ganancia por la venta de un inmueble y otro error bastante frecuente suele darse en la atribución de los porcentajes cuando hay varios propietarios en una casa.

"La confección del borrador es un proceso automático y el ordenador no sabe si nos conviene más hacer la declaración individual o conjunta, si queremos aplicarnos determinada deducción o, por ejemplo, si la empresa se equivocó al aplicar las retenciones", ha recalcado Menargues, que aconseja recurrir siempre a un profesional.

En la misma línea, Antonio Pérez ha señalado que el programa de Hacienda nunca incluye por defecto las deducciones autonómicas por el cuidado de hijos o familiares ni el resto de las que dependen de la Generalitat, que siempre deben introducirse a mano.

Vigilancia de los alquileres

En cuanto a las principales campañas que Hacienda tiene en marcha para combatir el fraude, Menargues ha destacado el refuerzo del control sobre los alquileres que, además, se está centrando en los casos en que los pisos se destinan al alquiler turístico. También hay otra campaña para controlar aquellos negocios que manejan más dinero en efectivo, principalmente los comercios y la hostelería, con inspecciones sorpresa in situ. Por último, la Agencia Tributaria también ha aumentado la vigilancia sobre las actividades de los profesionales.

En total, durante la presente campaña de la Renta se presentarán en la provincia 730.245 declaraciones, de las que 518.452 saldrán a devolver. De hecho, hasta la fecha más de 96.000 alicantinos ya han cobrado su devolución.