Santalucía ha alcanzado un acuerdo con Aviva para adquirir el negocio de Vida y Pensiones de su filial en España y sus alianzas en seguros de vida y planes de pensiones con Unicaja Banco y su filial EspañaDuero por 446 millones de euros, según han informado las partes en un comunicado conjunto.

Esta operación se produce tras la revisión por parte de la aseguradora británica de sus operaciones en España y de la estrategia del grupo de asignación de capital a otros mercados y áreas de negocio.

Esta compra permitirá a Santalucía adquirir un "fuerte" papel como consolidador de mercado y posicionarse como el noveno grupo asegurador español por volumen de primas, reforzando así su posición como uno de los grupos líderes del sector en España.

Asimismo, se convierte en el nuevo socio de seguros de vida y pensiones del Grupo Unicaja Banco, dentro del interés del grupo bancario por dar continuidad a la potenciación del negocio de seguros de vida y pensiones.

Quedan excluidos de la operación las alianzas de Aviva con BMN y Grupo Pelayo, así como los negocios de EspañaDuero con Unión Duero Vida y Unión Duero Pensiones.

Desde la aseguradora británica han precisado a Europa Press que los 475 millones de euros que ha recibido por la venta de parte de su negocio de seguros en España incluyen un pago por parte de Unicaja Banco por la terminación de sus alianzas de bancaseguros.

El cierre de esta operación queda sujeto a la culminación de los trámites regulatorios ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Operación con varios acuerdos

En concreto, la operación contempla varios acuerdos de forma simultánea como la venta de Aviva a Santalucía de su filial Aviva Vida y Pensiones, Aviva Gestión y su participación en Aviva Servicios Compartidos, así como su participación del 50% en las aseguradoras Unicorp Vida (sin incluir su participación en Caja Granada Vida) y Caja España Vida, cuyos 50% restantes siguen correspondiendo a Unicaja Banco y a EspañaDuero, respectivamente.

A ello se suman, los acuerdos entre Aviva y Unicaja Banco y Aviva y EspañaDuero, de finalización de sus alianzas en España tras la revisión por la aseguradora británica de sus operaciones en España.

También figuran acuerdos de bancaseguros entre Santalucía, Unicaja Banco y EspañaDuero para la comercialización de seguros de vida y planes de pensiones en la red comercial de Unicaja Banco y de EspañaDuero.

Con esta operación, Santalucía anticipa uno de sus "grandes" retos estratégicos: diversificar sus productos y canales de distribución, logrando que el negocio de Vida alcance el 50% de sus ingresos en 2020.

"La adquisición de una entidad con una presencia tan sólida en el mercado como la filial española de Aviva supondrá un fuerte impulso en el crecimiento y desarrollo de Santalucía, alcanzando uno de los principales objetivos de la entidad en la diversificación de nuestro modelo de negocio, tanto hacia el ramo de Vida como en la distribución a través del canal bancasegurador por medio de una alianza con visión de largo plazo con Unicaja Banco y su filial EspañaDuero", ha resaltado el director general de Santalucía, Andrés Romero.

Alianza "positiva"

El consejero delegado de Aviva en España, Ignacio Izquierdo, ha subrayado que esta transacción es positiva para Aviva, al tiempo que ha destacado que la valoración de la operación es "atractiva" y refuerza la liquidez, posición de capital del grupo y flexibilidad financiera.

Por su parte, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha confiado en que la nueva alianza con esta entidad, "como compañía de primer orden y generadora de valor", permitirá dar continuidad al desarrollo "exitoso" del negocio de vida y pensiones, así como al servicio que ofrece a sus clientes.

Santalucía ha contado con BNP Paribas como asesor principal de la operación y KPMG en la 'due dilligence', siendo Hogan Lovells el despacho al que se ha encargado el asesoramiento jurídico durante todo el proceso.

Por su parte, Aviva ha contado con Deutsche Bank como asesor principal de la operación, mientras que el Grupo Unicaja Banco ha estado asesorado en esta operación por Uría Menéndez.