La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo denunciará ante la Inspección de Trabajo a un portal de empleo que se publicita en Facebook y en internet, que está actuando «como agencia de colocación sin estar registrada legalmente», según un comunicado de la Generalitat.

Además, la denuncia incidirá en su carácter «discriminatorio y sexista», dado que el anuncio publicitado busca «chicas muy monas para tienda de chuches y gofrería».

La actuación de la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Conselleria, viene determinada por la denuncia de particulares de una oferta de empleo que se publica en el portal «Ofertas de Empleo de Castellón».

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) -dependiente a su vez de la Dirección General de Trabajo- considera que este tipo de anuncios no sólo son «denigrantes», sino que «vulneran principios básicos constitucionales»; y alude al artículo 35 de la Constitución, que se refiere al «derecho de trabajar sin hacerse discriminación por sexo o edad».

Asimismo, el departamento autonómico subraya que la intermediación en el mercado laboral «no puede producir un beneficio económico, salvo en las agencia de colocación privadas debidamente registradas».

Así, el Servef recomienda acudir «siempre» a las ofertas laborales de los Servicios Públicos de Empleo, «que garantizan el control y la fiabilidad de las demandas de trabajo por parte de las empresas, así como a las agencias de colocación debidamente registradas».

El departamento autonómico considera que, pese a que el portal denunciado «se escuda en que "únicamente recoge y recopila ofertas de empleo de terceros" es responsable, ya que está realizando una intermediación encubierta en el momento en que publica los anuncios de trabajo con una referencia y solicita currículum».