Más de un centenar de representantes municipales asistieron ayer a la jornada organizada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para explicar el contenido del programa del Consell «Avalem Joves +», que contempla ayudas a la contratación para potenciar la empleabilidad de los jóvenes desempleados de la Comunidad.

A través de este plan, el Servef destinará 26,6 millones de euros , en su conjunto, para subvencionar contratos de los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones. Así, las entidades locales podrán optar como mínimo a la contratación de un joven menor de 30 años con el apoyo económico del Servef, que destinará hasta 26.000 euros de contrato anual a esta iniciativa, según subrayó ayer el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien añadió que este programa «es el más ambicioso puesto en marcha por la Generalitat para acabar con las cifras de desempleo juvenil».

Nomdedéu se encontraba en Castellón para explicar el contenido del plan a representantes de unos 90 ayuntamientos. A la jornada de Alicante, asistieron la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, el director general de la Administración Local, Antoni Such, y el director general de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo.

El salón de actos del Edificio de Prop de Alicante se quedó pequeño ante la asistencia de más de un centenar de representantes municipales a la jornada.

La pasada semana, en Servef convocó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana las ayudas a las que pueden optar las entidades locales para contratar a menores de 30 años desempleados, que deben estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea.

Condiciones

Esta es una de las primeras condiciones que deben reunir los jóvenes a los que empleen las entidades locales. El Servef subvencionará los contratos, que tendrán que ser a jornada completa y de una duración de entre siete y doce meses, con cantidades que irán desde los 14.000 euros hasta los 26.000 (por contratos de doce meses), dependiendo del grupo de cotización. Las previsiones son que a través de este programa se pueda impulsar la contratación de entre 2.000 y 2.500 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de la Comunidad.

Cuando hace unas semanas, se presentó el plan por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, se avanzó que el presupuesto inicial del programa podría ampliarse, dependiendo de la demanda.

Entonces, el jefe del Consell incidió en que «se pretende dar una oportunidad a tantos jóvenes que no han tenido una oportunidad aún en el mundo laboral». Asimismo, aseguró que la iniciativa no beneficiará sólo a este colectivo, sino también a las instituciones que los contraten y a los ciudadanos, en general.