Los ciudadanos creen que es un buen momento para comprar una casa, debido a los bajos precios que todavía se dan en el sector inmobiliario, pero la mayoría cree que su situación personal no se lo permite. Ésas son las principales conclusiones del índice de confianza inmobiliaria que ha desarrollado Solvia, en colaboración con el instituto de investigación Kantar TNS, con el que se pretende cuantificar "la percepción y las expectativas de los españoles frente a la compra de una vivienda". Una encuesta que también revela que la Comunidad Valenciana es la zona del país donde más se confía en la situación del sector.

De esta forma, el 71% de los más de mil encuestados en toda España considera que, en general, es "un buen momento para comprar una vivienda". ¿Cuáles son los motivos? Pues los precios asequibles que existen en estos momentos, la consideración de que la vivienda es una "buena inversión", así como la percepción de que el mercado "ofrece verdaderas oportunidades".

Claro que la cosa cambia cuando a esos mismos encuestados se les pregunta por su situación personal. Entonces, el 61% considera que desde su perspectiva particular es un mal momento para comprar una vivienda. La mayoría esgrime las condiciones laborales y la baja capacidad de ahorro como los principales motivos de esta afirmación. No obstante, las personas entrevistadas esperan que, dentro de dos años, sea un mejor momento personal para comprar por la mejora de estas condiciones laborales.

Precios al alza

Respecto a la evolución del precio de la vivienda en el último año, el 35% de los españoles piensa que está subiendo frente al 43% que cree el precio de la vivienda se mantiene y el 22% que estima que está bajando. Por otro lado, comprar una vivienda es la opción que los entrevistados recomendarían mayoritariamente (el 55% del total) a familiares o amigos que estuviesen pensado en su primera residencia.

El índice de confianza inmobiliaria también arroja un nivel positivo en todas las zonas, aunque ligeramente superior a la media nacional se sitúa la zona compuesta por la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares con un valor conjunto de 124 frente a la media nacional de 112 (la escala del índice es de 0 a 200 puntos, siendo 0 la percepción más negativa). Mientras que por debajo de ella se coloca Cataluña con un valor de 107.