La Agencia Tributaria prevé devolver este año 339,3 millones de euros -un 2% más que en 2016- a los aproximadamente 518.452 contribuyentes alicantinos a los que la declaración les saldrá a devolver. Así lo ha puesto de relieve esta mañana el responsable de este organismo en la Comunidad, Manuel Cabrera, durante la presentación de la campaña de este año, que arrancó el pasado miércoles con la posibilidad de presentar la declaración de forma telemática a través de Renta Web, la plataforma "on line" que este año ha sustituido definitivamente al popular Programa PADRE. De momento, en estas primeras 48 horas transcurridas ya han sido 69.670 los contribuyentes de la Comunidad Valenciana que han aprovechado esta posibilidad para cumplir con Hacienda.

En total, la Agencia Tributaria espera este año la presentación de hasta 730.245 declaraciones en la provincia, un 1% más que el año pasado. De este total, 518.452 saldrán a devolver, lo que supondrá unos 339,3 millones de euros, un 2% más que el año pasado. Por su parte, los 166.909 alicantinos que deberán pagar a Hacienda al presentar su declaración desembolsarán un total de 314,8 millones de euros, un 7,4% más.

Además de la universalización de Renta Web -que el año pasado no era accesible para quienes tuvieran que declarar actividades económicas- las principales novedades de este año son la posibilidad de rectificar la declaración ya presentada sin que suponga alargar el plazo de devolución y el aviso en la declaración de la renta a los afectados por cláusulas suelo que tengan que tributar.

La atención en internet y por teléfono se inició el pasado día 5 y las devoluciones han comenzado este viernes. El plazo de presentación finalizará el 30 de junio tanto para las declaraciones a ingresar como las que sean a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se realiza mediante domiciliación bancaria el plazo termina el 26 de junio.

Control de los alquileres

Cabrera ha recordado que, como ya ocurrió el año pasado, a aquellos contribuyentes a los que se haya detectado que tienen una propiedad en alquiler y no la han declarado les aparecerá un aviso en el sistema. Además de la información que extrae de los anuncios de las webs de alquiler, la Agencia Tributaria también realizar inspecciones de los consumos eléctricos y de agua para detectar viviendas arrendadas, además de realizar campañas específicas para el control de apartamentos durante el verano o de balcones para ver fiestas populares, como sucedió durante las pasadas fallas.

Por su parte, los contribuyentes afectados por cláusulas suelo no tendrán que integrar en la base imponible de la declaración la devolución (en efectivo o a través de otras medidas de compensación) de las cantidades previamente satisfechas a las entidades financieras en concepto de intereses por aplicación de las cláusulas suelo, ni tampoco los intereses indemnizatorios. De esta forma, no tributan estas cuantías derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras ni de la ejecución o cumplimiento de sentencias judiciales o laudos arbitrales.

Por contra, si las cantidades percibidas hubieran formado parte en ejercicios anteriores de la base de deducción por inversión en vivienda habitual y se hubieran devuelto en efectivo se pierde el derecho a las deducciones practicadas, lo que se debe regularizar en el ejercicio en el que se celebre el acuerdo, mientras que si se destinó a amortización del préstamos no se debe regulariza. No se exigirán intereses de demora y solo se deben regularizar los ejercicios no prescritos.