La festividad de San José, el 19 de marzo, suele marcar tradicionalmente el pistoletazo de salida para la apertura de muchos negocios ubicados en la costa, incluidas las heladerías. Dos circunstancias que, unidas a la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, impulsan los contratos temporales en estas fechas y reducen las cifras de paro. También este año.

La provincia cerró marzo con 166.827 desempleados, que suponen 3.069 menos que en febrero y una bajada en 13.879 parados en relación al mismo mes del pasado año, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al mismo tiempo, la contratación mensual creció en 10.985 formalizaciones, mientras que el número de cotizantes al sistema se incrementó en 8.282 nuevas afiliaciones en marzo. Cifras todas ellas que indican una mejoría del empleo en Alicante. Y, en el caso de las del paro, sitúan a la provincia a la cabeza de la Comunidad en la reducción del desempleo, al concentrar más del 80% del descenso autonómico (-3.682).

Todo parece indicar que los restaurantes, hoteles, comercios y otras actividades relacionadas con la actividad turística han vuelto a poner en marcha la maquinaria de la contratación para dar servicio a los miles de turistas que en Semana Santa se desplazan a la provincia para disfrutar de sus playas o de los itinerarios procesionales. De hecho, el sector servicios es el que más rebaja sus cifras de parados. Son 2.748 menos que en febrero.

También la agricultura contribuye a recortar la lista del paro provincial, al registrar 210 desempleados menos. Su contribución obedece, fundamentalmente al «adelanto de algunas campañas agrícolas, como es el caso del níspero», advierten desde CC OO en l'Alacantí-Les Marines. El repunte que viene registrando la actividad de la construcción en el último año también tiene en marzo su reflejo en las cifras del desempleo, al cerrar el mes con 410 parados menos. Por contra, la industria suma 29 desocupados y el colectivo de los que buscan su primer trabajo aumenta en 279.

Comunidad Valenciana

Para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «siempre que haya un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social y un descenso del paro será positivo». No obstante, el jefe del Consell añadió ayer que mientras que no haya una situación en la que las personas puedan tener «de verdad» un proyecto de vida «ningún Gobierno se puede sentir satisfecho».

En la Comunidad Valenciana, el paro registrado se situó al en 420.710 personas, lo que supone una reducción de 3.682 personas (-0,87%) en relación al mes anterior, frente al descenso del 1,29% de la media nacional.

Los sindicatos, aunque también valoran la reducción del paro, insisten en que, una vez más por estas fechas, «comienza la temporada de la precariedad laboral, con contratos de poca duración y jornadas parciales (por horas)», advierte José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l' Alacantí-Les Marines.

Y para Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en las mismas comarcas, «a pesar de que se han realizado, más de 50.000 contratos, esto no se ha visto reflejado de forma consistente en la reducción del paro. Porque se trata de empleos de poca duración, lo que provoca que la salidas de las listas del paro sean cada vez más cortas y que, en realidad, no se reduzca la situación de parado de larga duración. Además, esta circunstancia genera que existan cada vez menores y peores cotizaciones a la Seguridad Social, lo que pone en riesgo las futuras pensiones». Una advertencia sindical sobre la precariedad que se extiende, igualmente, a la evolución anual de la contratación y de las afiliaciones a la Seguridad Social. Los nuevos empleos creados en marzo suponen 4.876 más que un año antes y los 608.072 inscritos al sistema con los que cerró Alicante el pasado mes representan 22.911 más que en el mismo periodo de 2016.

Parados sin cobertura

El punto más negativo de la evolución del desempleo hay que buscarlo en las cifras de las prestaciones del paro. Mientras los desocupados alicantinos que tienen una cobertura social alcanza la cifra de 79.314, aún hay más de 90.000 que sobreviven sin prestación alguna. Es decir más del 53% del total de 169.896 parados que tenía en la provincia en febrero, último mes computado en las estadísticas sobre prestaciones, destaca UGT.