El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,, ha entregado hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales de 2017 que, a diferencia de otros ejercicios, comenzará su tramitación parlamentaria bien comenzado su año de aplicación.

Hacia las 09.30 horas, Montoro ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca de la Cámara Baja, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Presupuestos y Función Pública, junto a otros cargos de su departamento.

Acto seguido, Montoro se ha reunido en su despacho con Pastor con la que ha analizado los plazos y la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2017, las primeras que elabora el Gobierno en esta legislatura.

Posteriormente, ambos se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda y miembros de la Mesa y de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Los Presupuestos han llegado al Congreso en un lápiz de memoria y Montoro también ha entregado a Ana Pastor el llamado "libro amarillo" con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas.

Tras la entrega oficial de los presupuestos, la Mesa del Congreso se reúne esta mañana para decidir el calendario de tramitación de las cuentas públicas, y hacia las 10.30 Montoro ofrecerá una rueda de prensa para informar en detalle de las cuentas del Estado para 2017.

Consolidar el crecimiento

El ministro prevé que los presupuestos sirvan para consolidar el crecimiento económico y crear empleo y confía en que el año cierre con una cifra de parados por debajo de los cuatro millones, en el entorno de 3.780.000 desempleados.

Por el lado de los ingresos se espera una recaudación récord de 200.963 millones, un 7,9 % más que en 2016, mientras que la financiación de las comunidades autónomas aumenta en 5.387 millones.

Montoro desvelará hoy partidas importantes como las relativas al gasto social y las destinadas a pensiones, prestaciones por desempleo o formación así como los presupuestos ministeriales.

De momento, los presupuestos contemplan una tasa de paro del 17,5 % en términos de contabilidad nacional y del 16,6 % a cierre de año, una subida del salario de los funcionarios del 1 % y una tasa de reposición del 100 % a un mayor número de colectivos.

También un aumento de las pensiones del 0,25 %, así como una rebaja del IVA del 10 % para los espectáculos culturales en vivo y las corridas de toros.

Los datos conocidos no han convencido a una buena parte de la oposición política que critica sobre todo la pérdida de poder adquisitivo que tendrán los pensionistas este año ante el aumento de la inflación.

Enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2017

PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PDeCAT, entre otros, ya han confirmado que presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos porque los ven injustos y "continuistas con los recortes".

Podemos incluso ha pedido al PSOE sumarse a una iniciativa conjunta para rechazar los presupuestos, con el fin de visibilizar que hay una "mayoría alternativa", lo que ha sido rechazado por el grupo parlamentario socialista, que presentará su propia enmienda como ha hecho en los cinco años de Gobierno de Mariano Rajoy.

De momento el Gobierno suma los votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias pero debe cerrar un acuerdo con el PNV para garantizarse un empate de 175 diputados en el primer debate presupuestario, el de las enmiendas a la totalidad, ya que esto provocaría que los vetos decayeran en la tercera votación.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado recientemente que su formación está dispuesta a dialogar y a llegar a acuerdos que sean beneficiosos para Euskadi y que esos "cinco votos estarán a disposición de quien quiera llegar a un acuerdo".

Por otra parte, el Gobierno y el PP siguen negociando con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que pide que el Régimen Especial Fiscal canario salga de la financiación autonómica ordinaria y mayores inversiones para el archipiélago.

En el debate de totalidad, Nueva Canarias ya ha anunciado que votará a favor de los vetos, y que incluso podría presentar su propia enmienda a la totalidad, pese a que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ve un "marco amplio para trabajar y seguir negociando".

Superado el debate de totalidad, que será la primera semana de mayo, los presupuestos pasarán a ser enmendados por todos los grupos parlamentarios con el fin de que el pleno del Congreso debata y vote las cuentas de 2017 la semana del 22 al 25 de mayo y puedan posteriormente continuar su trámite en el Senado.