Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repercusiones económicas del Brexit en la provincia: Un negocio de 2.340 millones en juego

Las exportaciones y el gasto en turismo y vivienda por parte de los británicos conforman el grueso de las relaciones económicas con Reino Unido, cuarto mercado de Alicante

11

Británicos en Benidorm, ante el Brexit: "Todo va a seguir igual"

El escenario que muchos empresarios provinciales no se atrevían a contemplar hace poco más de un año acerca del proceso del Brexit (desconexión del Reino Unido de la Unión Europea) comienza, sin embargo, a dibujarse. El Reino Unido activó ayer el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso negociador de dos años para ejecutar la salida del país de UE. Y la primera ministra británica, Theresa May, envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la notificación formal de su voluntad de marcharse del bloque común.

Dos años en los que las empresas alicantinas, sobre todo las exportadoras, «estaremos pendientes de cómo se definen exactamente los términos de ese proceso de desconexión, y las repercusiones en las relaciones comerciales», reconocía preocupado el empresario de calzado eldense José Juan Sanchís. No en vano, Reino Unido es el quinto cliente para la provincia y están en juego más de 282 millones de euros. Esta es la cifra que alcanzaron el pasado año el total de las exportaciones alicantinas a aquel mercado -según los datos del Instituto de Comercio Exterior en Alicante(Alicante (ICEX))- por la venta de calzado, frutas y hortalizas, juguetes o aluminio, entre otros productos.

Pero si al volumen de exportaciones se suman las cifras del gasto de los turistas británicos -principal cliente de Benidorm- o su inversión en la compra de viviendas en la provincia, el negocio que estaría en juego en este proceso del Brexit superaría los 2.340 millones, según el último informe sobre las repercusiones de la desconexión realizado el pasado año por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca).

Los efectos de la incertidumbre

Los 282 millones en volumen de facturación exterior de 2016 representan un descenso del 8,7% en relación a 2015. Un retroceso provocado, fundamentalmente, por la situación de incertidumbre que se creó desde el mismo momento en que Reino Unido comenzó a hablar de su salida de la UE, y, después de que los británicos dieran su apoyo a iniciar el proceso, en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Desde entonces, la inquietud de la demanda ha ido trasladándose progresivamente a las cifras de las exportaciones provinciales. En el análisis del comercio exterior en los meses de enero de 2016 y 2017 -último balance oficial comparativo- se aprecia que el bajón de las ventas a Reino Unido se agudiza, al caer un 13,4%.

El calzado, como primer sector exportador provincial, es el que lidera la comercialización con aquel país, que, además, representa su cuarto mercado. No obstante, la caída anual de sus envíos con destino a tiendas y distribuidores británicos de calzado fue del 11,7% en 2016, cuando se exportaron más de 95 millones de euros, según cifras de las Cámaras de Comercio. Y ya en enero de este año, el descenso fue más acusado. Alcanzó el 44%, al pasar de los 12,2 millones de euros del primer mes del pasado año a los 6,8 de enero de 2017, según los mismos datos de las Cámaras.

Convenio comercial

«Toda situación de incertidumbre política o económica suele afectar al consumo de moda porque repercute en el ánimo de los compradores», subraya la presidenta de Avecal. Al igual que el resto de sectores, el zapatero estará «pendiente de qué tipo de salida se fija en el Brexit». No obstante, considera que las futuras relaciones comerciales con el Reino Unido se articularán a través de un convenio, como la UE tiene firmados con otros países occidentales o prioritarios.

Otra cosa es cómo afecte la cotización de la libra esterlina en relación al euro. La variación del tipo de cambio es determinante en la comercialización y ayer la moneda británica se apreciaba. A la espera de conocer las prioridades negociadoras, la libra esterlina se mantenía sólida frente al euro y subía un 0,41%, hasta 1,156 euros, a las 12.50 GMT, después de haberse apreciado un 0,67% ante la moneda comunitaria justo después de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. «Ya estamos acostumbrados a operar con una moneda diferente, aunque dentro de un panorama de estabilidad. Ahora, habrá que ver cómo evoluciona el tipo de cambio», advertía Marián Cano.

Por otra parte, los productores de frutas y hortalizas de la provincia conforman el segundo grupo exportador al Reino Unido. En enero de este año se vendieron hortalizas alicantinas a aquel mercado por valor de 4 millones de euros, cifra que representa un descenso del 6,9% en relación al mismo mes del pasado año.

Frutas y juguete

Por contra, las ventas de frutas se dispararon al alcanzar los 3,6 millones en el primer mes de este año, frente al 1,5 del mismo periodo de 2016. Y, aunque con menores volúmenes de facturación las manufacturas del plástico o el aluminio también son productos demandados por los británicos. Caso similar es el del juguete. Aunque para este sector, Reino Unido no figura entre sus principales clientes, «sí es importante, ya que es donde más crecimos hace un año», según destacaba recientemente el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el ibense, José Antonio Pastor.

Riera: «Hay que mantener la calma y estar atentos»

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, instaba a «mantener la calma» ante el nuevo escenario que se abría ayer en el contexto europeo con la decisión de Reino Unido de iniciar el proceso del Brexit. El mandatario de la institución cameral advertía de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no se va a producir a corto plazo, «aunque debemos estar preparados». El proceso de negociación tiene previsto un plazo de desarrollo de dos años, «en el que los países de la Unión Europea debemos caminar juntos más que nunca para mantener nuestra fortaleza», subrayó.

Además, en medio del nuevo contexto que se abre, Riera destaca que la economía ha iniciado un periodo de recuperación «y debemos mantener esa senda». E insistió en que «nunca me cansaré de repetir que necesitamos confianza, confianza, confianza y confianza».

Pese a que el presidente de la Cámara aboga por mantener en estos momentos la calma, al mismo tiempo considera que es «importante permanecer atentos a lo que suceda» en el proceso de l a desconexión. Y en este sentido, incide sobre la repercusión que los términos en los que, finalmente, se sustente el Brexit pueda tener para el sector turístico de la provincia, «un gran motor de nuestra economía».

Pero, igualmente, el mandatario se muestra convencido de que «en cualquier caso, no me cabe duda de que nuestros empresarios sabrán reinventarse, como lo han hecho tiempo atrás». A nivel general, Riera considera que la provincia debe seguir manteniendo una «estrecha vinculación comercial con Reino Unido, garantizando, sobre todo, la seguridad jurídica que nos permita operar con certezas·.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats