El Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentó ayer ante empresarios de la provincia el balance de los últimos años del organismo, unos años de crisis en que su papel se ha convertido en clave ante la limitación que las empresas se encontraban para acceder a la financiación, sobre todo las pymes. Su presidente, Pablo Zalba Bidegain, destacó en Alicante que a través de las distintas líneas de credito del Instituto, uno de los objetivos prioritarios, "es la creación y mantenimiento del empleo", así como reforzar la internacionalización de las empresas.

La intervención de Zalba se desarrolló en el salón de actos del edificio de la Cámara de Comercio de Alicante del antiguo Hotel Palas ante un grupo de empresarios y representantes de patronales. También acudió al acto el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, resaltó que durante los años de crisis "el papel del ICO ha sido ciertamente importante, ya que ha tenido que adaptar todos sus productos y reducir las limitaciones para que las pymes pudieran acceder al crédito incrementando de esta forma su papel en el sistema financiero y supliendo la congelación del crédito por parte de las entidades privadas”. Y añadió que "durante estos duros años de recesión, el ICO también se ha tenido que transformar para adaptarse a la coyuntura económica".

Riera¨"la internacionalización no tiene marcha atrás"

El presidente de la Cámara coincidió, además, con el del Instituto de Crédito Oficial, en el futuro de la internacionalización. "un proceso que no tiene marcha atrás y que ya forma parte del ADN de nuestrascompañías". Y a nivel de la provincia, Riera incidió en que en estos años, "las empresas, autónomos y emprendedores de esta provincia son un ejemplo de cómo se puede cambiar un modelo productivo buscando nuevos mercados para suplir la caída de la demanda interna".