La Cámara de Comercio de Alicante también se suma a la fiebre del emprendimiento. La institución que presidente Juan Riera ha decidido incluir, dentro de los galardones que organiza anualmente, una nueva categoría para destacar al mejor emprendedor del año, un reconocimiento que se entregará en colaboración con la escuela de negocios Fundesem. Este nuevo premio se sumará a los que ya se conceden habitualmente al Comercio, la Exportación, el Turismo, la Industria,la Innovación Empresarial, a la mejor Empresa de Servicios o a la Empresa Familiar más destacada del ejercicio. La fecha límite para la presentación de candidaturas es el lunes 2 de junio de 2017.

Como es tradición, los premios se entregarán durante el transcurso de «La Noche de la Economía Alicantina», una de las citas empresariales más importantes del año, que estará patrocinada por Banco Sabadell. En el mismo acto, la Cámara también hace entrega de su Medalla de Oro y Brillantes, que suele reconocer la trayectoria de alguna personalidad destacada del mundo económico. El año pasado recayó en el fundador de Hoteles Servigroup, José María Caballé.

Según informó ayer la Cámara, el Premio al Emprendedor «tiene por objeto distinguir a las mejores iniciativas emprendedoras, a jóvenes empresas innovadoras cuya contribución no se limite solamente a la generación de riqueza y empleo, sino también a la creación de conocimiento, tecnología y soluciones a los nuevos retos y necesidades de la sociedad». Se valorará especialmente la antigüedad de la empresa (no menos de un año, ni más de cuatro); que el producto o servicio que realice sea nuevo, o al menos sea novedad sobre un producto o servicio ya existente; y que su facturación en el último año sea al menos de 100.000 euros, según las mismas fuentes.

Candidaturas

Las candidaturas podrán ser por solicitud directa del interesado, a propuesta de alguna asociación, del comité ejecutivo de la Cámara o del colectivo del sector en el que esté integrado el candidato. Los galardones tienen carácter provincial, por lo que pueden presentar su candidatura los empresarios pertenecientes a los censos de la Cámara de Alicante y de las Cámaras locales de Alcoy y Orihuela. Las empresas interesadas en presentar su candidatura pueden ponerse en contacto con el 965 14 86 43, en el email secgeneral@camaralicante.com, o a través de la Web de la Cámara www.camaralicante.com. El año pasado los premiados fueron José Manuel Pastor Aliaga (Manel Calzados), Forest Chemical Group SA, Vivood Madapar, Grupo Inden Guillem SL, Play Hawkers , Facephi Biometria y el Restaurante Casa Federico.