El sector exterior alicantino mantiene al comienzo de 2017 la tendencia negativa que ha venido arrastrando a lo largo del pasado año, por el desplome de las ventas de calzado a los mercados comunitarios. Los exportadores provinciales enviaron en el primer mes del año productos a los destinos internacionales por valor de 426,8 millones, que representan un 2,9% que en el mismo periodo del año anterior.

Este descenso contrasta con la importante subida a nivel nacional del 17,4% y del 7,5%, en la Comunidad. De hecho, Alicante es la única provincia que registra un descenso de sus exportaciones en enero. Castellón creció un 24,4% y Valencia, un 4,9%.

Una vez más el primer sector exportador alicantino, como es el calzado, acusa la contracción de sus principales clientes euuropeos, y reduce sus ventas un 27,8%, según los datos de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana. Los cítricos también sufrieron un retroceso del 2,5%, aunque el sector de frutas, hortalizas y legumbres, en general, se anotó una subida del 4%. En el caso de los vinos, también es destacado el incremento de 3% de sus ventas.

Entre los sectores tradicionales, enero representó un buen mes para el textil, al crecer sus envíos al exterior un 13,9%, en general, y hasta un 33,6%, en el caso de la confección. Sin embargo, más destacado aún fue el aumento del juguete tradicional, cuyas exportaciones se disparan un 25,9% en enero en relación al mismo mes del pasado año, según los mismos datos de Comercio Exterior.

Manos importaciones

El buen comportamiento de estos sectores y el descenso del 3,5% de las exportaciones permiten que el saldo comercial sea todavía favorable para la provincia, ya que los 343,2 millones del valor de las compras al exterior realizadas desde Alicante se sitúan por debajo del montante de 426,8 que representaron las ventas internacionales. En el caso de las importaciones, Alicante también se desmarca de la subida del 19% que se registró en enero a nivel nacional y del 17% de la Comunidad Valenciana.